Habrá más frentes fríos de lo normal: Conagua

Se esperan 55 fenómenos de ese tipo de septiembre a mayo, cuando el promedio histórico es de 51.

|
La época de frentes fríos comienza desde septiembre y se combina con la temporada de huracanes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La temporada de frentes fríos, que comenzó el sábado pasado y concluirá el 15 de mayo, será ligeramente más intensa que el promedio histórico, toda vez que se esperan 55 fenómenos de ese tipo -cuatro más que la media-, de los cuales 16 azotarán la región en lo que resta del año, dos más que los registrados en años anteriores. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un frente frío es una zona de transición entre el aire cálido y el gélido, donde éste se mueve sobre el área previamente ocupada por el primero. Cuando este fenómeno encuentra las condiciones en el Golfo de México, suele producir un evento de norte, que ocasiona lluvias y descenso de temperatura en la región.

La Conagua explica que la entrada de sistemas de latitudes medias a los trópicos, principalmente de octubre a abril, durante la temporada invernal, deja a su paso lluvias y vientos del norte de hasta 65 kph, produciendo oleaje de hasta 5.5 m de altura.

De acuerdo con el director de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, Yucatán está listo para la temporada de nortes, pues existe un monitoreo permanente de la situación sobre todo en la parte sur de la entidad, donde se han registrado las temperaturas más bajas.

Indicó que están en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darle seguimiento, ya que si bien aún continúa la temporada de ciclones tropicales y lluvias, también han comenzado los frentes fríos, aunque de los tres que se han generado ninguno ha llegado a esta zona.

Indicó que la instrucción que tienen es mantener una vigilancia permanente en las zonas vulnerables de la entidad, como lo es la parte sur, donde los termómetros han registrado temperaturas de hasta cero grados.

El funcionario comentó que es en esa parte de Yucatán, donde se han registrado las temperaturas  más bajas en la entidad, en coordinación con las secretarías de Educación y  Desarrollo Social, se entregan apoyos como cobertores y chamarras que ayuden a las personas a mitigar los efectos del frío.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de Yucatán, Nerio Torres Arcila, comentó que el apoyo de cobertores y chamarras por la temporada de frentes fríos se empezaría a entregar en noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton