Entre lluvias advierten de posible formación de ciclón

Prevé la Conagua que caigan fuertes precipitaciones este sábado en la Península de Yucatán.

|
En algunos puntos de Mérida se reportaron 62 mm de lluvia. Se prevé que este sábado también llueva fuertemente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Lluvias de fuertes a muy fuertes se presentaron esta tarde-noche del viernes sobre varios puntos de Yucatán, incluyendo Mérida, como resultado de los desprendimientos de la zona de inestabilidad ubicada al oriente de la Península de Yucatán, informa la Conagua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas hasta las 19 horas, las lluvias más fuertes en la capital yucateca se registraron en la estación automática ubicada en la Unimayab, donde se reportaron 62mm, seguido de Pensiones con 55mm y la del CHRM en la que el valor llegó hasta los 53.4mm.

También se registraron 42mm en la García Ginerés, 29mm en la estación del Cinvestav y en el área de Chuburná y 22mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida.

En el interior del estado se reportaron 15.6mm en Progreso, 6mm en Sisal, 5.2mm en Cantamayec y 4mm en Telchac Puerto

Posible ciclón

Por otra parte, la zona de inestabilidad que tiene 20% de probabilidad de desarrollarse a ciclón en el pronóstico a cinco días se localiza en tierra aproximadamente a 90 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 260 km al sureste de Campeche, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Su circulación provocará nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente y la costa de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán para este sábado.

Los sistemas mencionados también generarán vientos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 1.5 metros en las costas de Quintana Roo, de 1 a 2 metros en las zonas costeras desde Chiapas hasta Guerrero y de 2 a 3 metros en la zona marítima del Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, quienes desarrollan actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, y la navegación marítima menor localizada en las costas de la Península de Yucatán y el occidente y el sur del Golfo de México, deberán extremar precaución y atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton