Calor y lluvias ponen en riesgo los murales mayas de Mayapán

Expertos del INAH idean estrategias de protección para las pinturas; otro problema es el daño causado por los visitantes.

|
Las pinturas mayas requieren de un cuidado especial para conservarse. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El cambio climático pone en riesgo las pinturas, murales y estucos que existen en las zonas arqueológicas de la entidad: calor intenso y lluvias extremas obligan a los especialistas del INAH a idear estrategias que ayuden a conservar los elementos originales para evitar los daños.

La especialista en conservación y restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, María Fernanda Escalante Hernández, indicó que los trabajos de conservación se realizaban en forma periódica, pero por el incremento del calor y lluvias atípicas han tenido que hacer labores más intensivas de conservación, para evitar que la polución humana y el cambio climático afecten las estructuras.

Durante un recorrido por la zona arqueológica de Mayapán, se indicó que incluso se ceunta con un catálogo que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la calidad y cantidad de pinturas y estucos hallados en la zona.

Destacó que a diferencia de otros sitios arqueológicos, éste es “pequeño”, pero muy rico en elementos, porque no sólo tiene estructuras importantes, sino que además cuenta con mucha pintura mural expuesta al público, “existen otros sitios que tienen mucha pintura mural como Chichén Itzá; sin embargo, por su conservación se han cerrado, y no son de fácil acceso al público, por los contextos en los que están”.

Mayapán tiene muchos elementos de pintura mural, e incluso son los más grandes de la entidad que son “visitables”, lo cual implica un reto a la conservación, esta circunstancias a veces lleva a los arqueólogos a considerar cubrir o enterrarlos para reducir el daño, esperando que en un futuro nuevas técnicos e investigaciones ayuden a protegerlos mejor, comentó.

Los murales de Yucatán de pintura prehispánica es representativa a nivel nacional; los dibujos de esta zona incluso constan en un libro especial que la UNAM editó sobre el tema.

Escalante Hernández enfatizó que el clima del Estado es complicado, y tienen el reto de mantener el nivel de conservación para que estos murales puedan seguir a la vista.

Para reducir el impacto de los elementos, no sólo construyen techumbres, sino también se crean espacios para ayuden a la estructura a “respirar” para evitar que la salinidad del ambiente salga sobre las pinturas. 

Restauraciones
  • Con inversión de 150 mil pesos se realiza el trabajo de conservación, el cual implica el apoyo de restauradores profesionales, el equipo actual es de seis personas, pero comenzó con nueve.
  • Mayapán es el sitio arqueológico con elementos de pintura mural y estucos modelados más relevantes del periodo posclásico en esa región de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton