Baja a 10 grados el termómetro en Yucatán

Llaman a abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura para evitar enfermarse.

|
La temperatura en Mérida descendió desde temprana hora.(Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: la temperatura más baja en Yucatán, de 8.5 grados

William Sierra y José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La masa de aire que impulsó al frente frío No. 25 favorecerá para las mañanas de hoy y mañana temperaturas mínimas de 10 a 14 grados en Yucatán, sin que se descarten valores más bajos en el cono sur del Estado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta condición de bajas temperaturas se resentirán al menos hasta el miércoles por la mañana, día en el que se anticipan todavía registros mínimos de 12 a 16 grados Celsius en la entidad. También se presentarán noches muy frescas.

Se recomienda a la población, principalmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien abrigados por la mañana para evitar enfermedades por los cambios bruscos en las temperaturas.

Cabe señalar que los registros más bajos durante el día se presentan entre las cinco y siete de la mañana.
En cuanto a las máximas, para hoy se anticipan de 24 a 28 grados Celsius, el martes de 27 a 31 grados y el miércoles de 28 a 32 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas durante los siguientes días Yucatán. Por ello, para este lunes se prevén probables precipitaciones en la zona costera y sur, el martes en el oriente y noreste y el miércoles en el oriente y sur de la entidad.

Los efectos del norte comenzaron a sentirse poco después de la medianoche del sábado y durante toda la jornada dominical  prevaleció tiempo nublado, con lloviznas ocasionales, lo que ocasionó ayer en Mérida la temperatura máxima fuera de 22.9 grados a la una de la tarde y la mínima de 20.6 a las nueve horas.

Evite cambios bruscos

La Secretaría de Salud recomendó a los yucatecos tomar las precauciones necesarias para evitar enfermarse, como abrigarse bien en especial en la mañana y por la noche, evitando cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente para evitar infecciones.

El titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que en las últimas semanas se registró un ligero incremento en las infecciones respiratorias agudas (Iras) debido a los cambios bruscos del tiempo, toda vez que hace tras un periodo de fuerte calor de nuevo se registran bajas temperaturas.

En las dos primeras semanas del año se registraron 8 mil 165 casos de Iras en Yucatán, de los cuales 3 mil 567 afectaron a hombres y 4 mil 598, a mujeres, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

“Otra recomendación que hacemos a las personas que viven en comunidades donde tienen fogata en el interior de la vivienda, asegurarse que el humo pueda salir para no tener ningún tipo de intoxicación”, explicó. 

El funcionario estatal dijo que también es preciso permanecer lejos de las personas que tosen o estornudan.

Detalló que las Iras son causadas en su mayor parte por un virus y por lo general, duran menos de siete días. El mecanismo de transmisión generalmente es por vía aérea, como un estornudo o tos, y mediante el contacto con personas enfermas.

Lo más leído

skeleton





skeleton