Tormentas fuertes para Yucatán por el paso de 'Earl'

Protección Civil mantiene vigiladas las poblaciones del sur del estado.

|
Lluvias fueres se esperan para Yucatán por el paso del huracán Earl. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la tarde de este miércoles la tormenta tropical "Earl", se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 120 k/h, rachas de hasta 140 k/h y con una velocidad de 14 k/h, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Los huracanes de esta categoría presentan vientos de 119 a 153 km/h, no causan daños en las estructuras de los edificios.  Las afectaciones son básicamente en casas flotantes no amarradas, botes, arbustos y árboles, además de que generalmente provocan inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en los puertos.

A las 22 horas del centro de México, Earl se encontraba a 65 km al este de Belice y a 140 km al sur sureste de Chetumal. Este fenómeno se movía hacia el oeste a 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. 

Durante la primeras horas de este jueves estará ingresando con vientos y lluvias torrenciales a territorio nacional, por lo que los cuerpos de Protección Civil mantienen vigilancia especial en los municipios de la zona sur de la entidad como Ticul, Tekax, Peto, Tzucacab y Oxcutzcab.

Según Conagua, Earl se degradaría a tormenta tropical este mismo jueves cerca de la una de la tarde, localizándose en tierra a 195 km al este-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 200 km al oeste-suroeste de Chetumal, Q. Roo.

Pronóstico

Este fenómeno principal generará para este mismo día potencial para lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas principalmente en la porción sur de Quintana Roo, occidente y sur de Campeche, tormentas puntuales fuertes en el noroeste y sur de Yucatán; así como, chubascos en el resto de la Península de Yucatán.

Se espera viento de dirección noreste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 65 km/h en el noroeste de Yucatán, superiores a 80 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Campeche.

Para el viernes se espera que “Earl” se interne sobre aguas del Golfo de México, frente a la zona costera de Tabasco y sur de Veracruz, manteniendo las condiciones de chubascos fuertes en la Península de Yucatán con tormentas puntuales muy fuertes principalmente en el estado de Quintana Roo, occidente y suroeste de Campeche; así como, chubascos con lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur de Yucatán. Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas durante el día, con viento de dirección este de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 60 km/h en zonas costeras de Yucatán y Campeche.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN y Protección Civil, asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton