'Cocina' la Uady 4 negocios con futuro

La universidad analizará cuatro proyectos provenientes de estudiantes y maestros, que tienen el potencial de ser desarrollados y patentados.

|
Expertos de la Uady analizarán al menos cuatro ideas que pueden viables. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) prepara el ensayo de cerca de cuatro proyectos desarrollados por estudiantes o maestros que son candidatos a convertirse en ideas serias de negocio y por ende a ser patentadas.

Felipe Alonzo Solís, responsable del área de patentes en esta casa de estudios, indicó que se espera que al menos en 2013 se trabaje con cuatro ideas que puedan ser registradas.

“Ya tenemos tres ideas en puerta que analizaremos a lo largo del 2013 si son viables a convertirse en negocios serios, por lo que ese análisis considerará también que sea atractivo para inversionistas”, indicó.

“Son proyectos impulsados desde las carreras de ingeniería civil, ingeniería química y la facultad de veterinaria, relacionados con el chile habanero, la carne de cerdo e inseminación artificial en animales”, precisó.

En noviembre pasado la Uady y el Instituto Mexicano de la Propiedad Iintelectual (IMPI) firmaron un pacto de protección para las ideas que se incuben en esta casa de estudios.

A la fecha apenas se habían registrado 11 patentes en general en la entidad de diferentes sectores, no sólo del universitario.

De acuerdo con académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán hasta el cierre de 2012 había sólo en las facultades de esta casa de estudios cinco proyectos de patentes a postulación, siete en trámite y una de interés internacional, mediante un proyecto de académicos para desalinizar el agua y hacerla potable.

En este sentido, la Uady aspira a dar un segundo paso luego de la obtención de patentes, que es la transferencia de tecnología, que se refiere a establecer vínculos con el sector empresarial.

“Lo anterior se refiere al ámbito comercial, el poder recibir recursos mediante empresas pero con un producto que tendremos la seguridad que será nuestro, y eso en el caso de la idea de desalinización estará sometida a empresarios incluso de nivel internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton