'Cocinan' comité para acabar con ambulantaje en Mérida

Restauranteros buscan unir esfuerzos con legisladores y autoridades de Salud y municipales para regular los negocios ilegales, los cuales, señalan, van en aumento.

|
La venta callejera de alimentos en Mérida ha ido en aumento en los últimos años. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de declararle la guerra a la venta ambulante de comida, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán anunció ayer que se creará un comité colegiado para la mejora regulatoria sobre esos negocios, que iniciará sus funciones en abril próximo, reveló el titular de esa cámara Álvaro Mimenza Aguiar. 

Como se informó, los restauranteros meridanos advirtieron de que uno de sus objetivos, con los que arrancarán en febrero, será sumar esfuerzos con las autoridades para trabajar en el tema de ambulantaje, porque tiene repercusión directa y grave para ese sector.

La Canirac sostiene que esa medida debe estar como prioridad en la agenda pública, pues hace unos años el ambulantaje era del 40 por ciento, pero hoy es del 60 por ciento.

El líder de los restauranteros comentó que por el momento sólo se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), pero la intención es que la comisión esté representada también personal del Ayuntamiento, en particular de las direcciones de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano.

“En el comité también estaría un integrante del Congreso del Estado, que forme parte de Desarrollo Económico, la SSY y Canirac, sería una combinación de varias personalidades para que se pueda aterrizar bien el tema del ambulante y las licencias de alcohol”, expresó Mimenza Aguiar.

Agregó que el comité tiene varios objetivos como el ambulantaje en general, las determinaciones sanitarias y la Ley del Tabaco.

“La Ley del Tabaco, aunque se aprobó, no se aplica como debería, de manera que a través del comité la Canirac será un medio para proteger al que no fuma, así como otros”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton