20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Médicos yucatecos piden no criminalizar su profesión

'No realizamos nuestro trabajo con intención de causar daño ni lastimar'.

El pasado domingo médicos y pacientes realizaron una marcha en Mérida para brindar su apoyo a sus colegas de Oaxaca. (José Salazar/Milenio Novedades)
El pasado domingo médicos y pacientes realizaron una marcha en Mérida para brindar su apoyo a sus colegas de Oaxaca. (José Salazar/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Médicos yucatecos piden no criminalizar su profesiónCompartir en Twiiter Médicos yucatecos piden no criminalizar su profesión

MÉRIDA, Yuc.- El Colegio de Médicos de Yucatán, A.C., conformado por cerca de 2 mil 500 especialistas de 21 agrupaciones, se pronunció en contra de la criminalización de los médicos por sus actos, los cuales, indicó, están encaminados a preservar la salud y salvar vidas.

“Definitivamente la comunidad médica de Yucatán, por medio de los diferentes colegios, sociedades y asociaciones que conforman el Colegio de Médicos de Yucatán, manifestamos nuestro total apoyo a los compañeros médicos del estado de Oaxaca, doctores Luis Pérez y Gabriela de la Cruz, ante la penosa situación que están viviendo en estos días”, expresó Pedro Marín Campos, presidente del organismo que agrupa a los médicos de la entidad.

“Levantamos enérgicamente nuestra voz para decir ¡Ya basta!, estamos en contra de la criminalización del acto médico, ya que en muchas ocasiones las autoridades afirman que el médico actúa con dolo. Sin embargo, queremos dejar claro que nuestro trabajo no lo realizamos con la intención de causar daño ni lastimar, por el contrario, los médicos estamos para ayudar a los pacientes”, aseveró.

Como informamos, el gremio médico de Yucatán se unió el domingo a la marcha realizada a nivel nacional en apoyo al traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez y la doctora Gabriela Cruz, detenidos por la Fiscalía General de Oaxaca, acusados de homicidio doloso con agravantes de responsabilidad médica por la muerte de Edward Luna Trujillo, un menor quien tuvo una fractura en el brazo, por lo que sus padres lo llevaron a la clínica privada Del Valle, en donde fue atendido por ambos doctores, quienes después lo trasladaron a otra clínica con mejor equipamiento.

La fiscalía oaxaqueña argumentó que los médicos no reportaron el suministro de altas dosis de anestesia, lo que derivó en la muerte del menor.

El doctor Marín Campos agregó “que es sumamente penoso que los médicos además de luchar de manera constante contra la muerte para ayudar a nuestro prójimo, muchas veces en entornos desfavorables, si el paciente llega a fallecer a pesar de nuestros esfuerzos, seamos acusados y tratados como criminales, cuando nunca actuamos, con intención de causar daño, y mucho menos vernos involucrados en situaciones legales, que afecten nuestra reputación como médicos prestadores de servicios”, puntualizó.

Unidos 

Las asociaciones, sociedades y colegios del estado que se han unido a esta inconformidad son el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.; de Alergólogos e Inmunólogos; de Anestesiólogos; de Médicos Generales; de Medicina Interna; de Cirujanos Pediatras; de Psiquiatría; Colegio Yucateco de Especialistas en Cirugía General; de Neonatología; la Sociedad de Gastroenterología del Estado; el Colegio de Ginecología y Obstetricia; la Asociación Peninsular de Infectología y Microbiología Clínica; Sociedad Médica del Sur “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez”; Sociedad Médica de Medicina Familiar; Asociación de Neurología Clínica del Sureste; Colegio Médico Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad; El Colegio de Especialistas en Ortopedia y Traumatología; el Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología; Colegio Mexicano de Rehabilitación y, el Colegio Mexicano de Reumatología Capítulo Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios