20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Con audiencia 'fast track' enviaron al Cereso a colombianos

La próxima audiencia, cuando se les podría dejar definitivamente en prisión por robo en el Country Club, será el lunes 16.

Los colombianos fueron traídos a Mérida en la madrugada, procedentes de Playa del Carmen. (Francisco Puerto/SIPSE)
Los colombianos fueron traídos a Mérida en la madrugada, procedentes de Playa del Carmen. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir en Facebook Con audiencia 'fast track' enviaron al Cereso a colombianosCompartir en Twiiter Con audiencia 'fast track' enviaron al Cereso a colombianos

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En horario poco común, se efectuó “fast track” la audiencia de control de la detención y vinculación por el cargo de robo calificado cometido en pandilla de los tres colombianos implicados en el robo en la vivienda de un empresario de las telecomunicaciones, en el Yucatán Country Club.

Los detenidos son los sudamericanos Carlos David P.M., Pedro Andrés L.M. y Adriana M.L.

La diligencia se efectuó de las 7:18 a.m. hasta las 8:57 a.m., horario que llamó mucho la atención por la naturaleza del delito y los implicados en el mismo, porque las audiencias, aunque sean por ilícitos menores, tardan aproximadamente tres horas.

De este caso hemos dado seguimiento desde el momento mismo de la localización y aprehensión en Playa del Carmen, el viernes de la semana pasada, de tres de los miembros de este grupo de delincuentes internacionales.

Los imputados se acogieron al término constitucional de 72 horas para la audiencia de vinculación, por lo que el juez fijó como fecha para esta audiencia el 16 de febrero, a las 9:30:00 horas, no sin antes dictarles como medida cautelar la prisión preventiva.

El juez Luis Armando Mendoza Casanova ordenó a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación, dentro del plazo de 72 horas, sobre la tortura manifestada por la mujer detenida.

Sin embargo, posiblemente sea la Procuraduría General de la República la que atraiga esta situación, toda vez que resulta ilógico que las mismas autoridades policiacas que presuntamente incurrieron en el ilícito sean las que se investiguen.

Colaboración con Quintana Roo

El operativo para la captura de estos sujetos fue implementado por agentes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con autoridades de Quintana Roo.

Tras diversas labores de inteligencia, los cuerpos de seguridad esclarecieron los hechos luego de arduas indagatorias, que dieron paso a la orden de aprehensión por el delito de robo calificado cometido en pandilla, liberada por el Juez Primero de Control.

Desde el reporte del citado robo, las instancias de seguridad implementaron un operativo para dar con los responsables, y se realizaron diversas entrevistas, cotejo de imágenes de las cámaras de seguridad a cargo de la SSP, así como las desplegadas al interior del Country Club.

Los datos obtenidos permitieron determinar lo sucedido, así como la ubicación de los inculpados, por lo que se dio paso a la solicitud de orden de aprehensión y posterior cumplimiento de la misma, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia quintanarroense.

De acuerdo con los hechos, el citado 25 de enero -alrededor de las 13:30 horas-, los presuntos participantes se dirigieron al citado complejo residencial a bordo del vehículo Chevrolet tipo marca Trax color oscuro, con placas de circulación YZM8179 (sobrepuestas).

En el lugar, los ahora detenidos presuntamente entraron a la privada Harmonia y se dirigieron a la Villa 48, que se encontraba cerrada y sin gente.

Se apoderaron de diversos bienes muebles de valor, tales como bolsas de dama de diseñador, alhajas de oro, relojes, perfumes y dinero en efectivo, entre otros.

Los representantes de la Fiscalía señalaron que el monto aproximado como reparación del daño se fijó en 268,005. pesos moneda nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios