|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los datos que da a conocer México Evalúa sobre corrupción arrojan que el monto de posibles daños al erario detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015 a nivel federal, estatal y municipal fueron de 165 mil millones de pesos.

Por estas conductas hay 912 denuncias penales presentadas por la ASF ante la PGR entre 2000 y 2018; de éstas sólo ha existido una sentencia y 13 consignaciones por enriquecimiento ilícito realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia de la PGR en 2015, las cuales representaron un máximo histórico. El monto de las multas ejecutadas por la ASF entre 2003 y 2014 fue 14 mil 680 millones. México estaba en 2016 en el lugar número 30 de 100, según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.

Los candidatos presidenciales ¿qué han ofrecido para combatir corrupción e impunidad?

El de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade, ofrece una presidencia sin fuero, que la 7 de 7 será obligatoria y el SAT y el INE deberán formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción; también impulsar la transparencia a través de los contratos; el de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, dice que se debe reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado, eliminar el uso de efectivo en la administración pública y dar cárcel y muerte civil a los corruptos; el de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PAS y PT), Andrés Manuel López Obrador, prometió limpiar de corrupción al gobierno de arriba para abajo, terminar con los privilegios y vender el avión presidencial y la flota aérea de presidencia; el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, una fiscalía autónoma electa por la sociedad y mocharle literalmente las manos al que robe en el servicio público, y Margarita Zavala dice que será implacable con los corruptos, promoverá una fiscalía autónoma y una fiscalía anticorrupción, cerrar los espacios a la corrupción y fomentar una cultura de la legalidad.

Después del debate, el candidato que encabeza las preferencias electorales Andrés Manuel sigue estando en primer lugar y, ante este panorama, José Antonio Meade hace dos movimientos muy calculados: dar a conocer los departamentos que pertenecen al tabasqueño y comparar a Ricardo Anaya con el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, en la cárcel por lavado de dinero. Según Meade eso inhabilita al panista para contender en esta elección. Desde Los Pinos avisan que van con el PRI hasta las últimas consecuencias. Sólo que en una disputa PRI y PAN ya saben quién sale ganando.

Lo más leído

skeleton





skeleton