"Las querencias"

Si una candidatura se ve segura es la del diputado federal Pablo Gamboa, que tiene un poderoso papá

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Conocedor de las entrañas de su partido, el experimentado político yucateco y líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, suelta los cuatro nombres de los personajes que podrían ser beneficiados por la vieja usanza del dedazo o como actualmente dicen líderes de los partidos de oposición “la candidatura de unidad”, pues esa conducta que ya no exclusiva del PRI, sino que se han apropiado PAN, PRD y Morena.

Emilio Gamboa expresó de buen humor “quién sí y quién no” puede ser candidato del PRI a la Presidencia. Los que sí son el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el de Salud, José Ramón Narro Robles. Entre los que “no están”, pero “hacen su luchita”, se ubican al ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. A la que de plano descartó es a su paisana Ivonne Ortega, “a la que quiero mucho”.

Emilio Gamboa, sobre las pretensiones presidenciales de la ex gobernadora, dijo: “Mi gobernadora, es mi paisana, la quiero y la respeto mucho, pero no veo que tenga la fuerza del partido en estos momentos”.

La aludida reaccionó y afirmó que el senador Emilio Gamboa “no cuenta con autoridad moral” para descartarla. “Tanto tiempo de estar en la cúpula lo ha alejado de la realidad; no puede dar una postura a nombre del partido, ni descartar que yo participe”. Sus declaraciones parecen mostrar que no quiere mucho al senador.

La disputa entre los cuadros imperantes del PRI tiene ya y va a tener más repercusiones en Yucatán, que está a unas semanas de definir al candidato al Gobierno del Estado, donde uno de los personajes con fortaleza es el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en estos días tendrá la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura federal que se inicia con la entrega del Quinto Informe. Si algo tienen en común Emilio Gamboa y Ramírez es que no cuentan con el cariño de Ortega Pacheco.

En estas disputas entre los llamados políticos institucionales se empiezan a palpar los proyectos que están en proceso de consolidación en el Estado y que pueden traerles grandes conflictos a los priistas, ya que son muchos los suspirantes y pocos los espacios para reparto, lo que eventualmente podría terminar en la migración a otros partidos, en especial a Morena. Si una candidatura se ve segura es la del diputado federal Pablo Gamboa, que tiene un poderoso papá… Sólo habría que esperar si todos o la mayoría de los grupos políticos lo respaldarían.

Lo más leído

skeleton





skeleton