Lo que sigue

Todos los partidos están prácticamente en campaña, aunque no se vea. Ya están en busca del voto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las consecuencias de las elecciones en el Estado de México irían mucho más allá de que si el PRI gana la contienda con Alfredo del Mazo o si la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, puede dar la sorpresa, o que si la candidata de Morena, Delfina Gómez, se impone. Este instituto político siempre tendrá ventaja, ya que el objetivo es posicionar a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que está en juego es quién va a ser el candidato o candidata con quien el sistema -es decir PRI y PAN- buscará detener al candidato de Morena, López Obrador. La apuesta del PRI de impulsar a Alfredo del Mazo es un compromiso personal del presidente Enrique Peña Nieto, cuyas secretarías ya están operando en Edomex; dentro del PRI se comenta que ni reteniendo esa gubernatura le da para refrendar la Presidencia en 2018, y si a esto se le añaden los escándalos de los últimos días, como la detención del ex gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington, que es señalado por permitir la consolidación de los carteles Del Golfo y los Zetas en Tamaulipas, y la del ex fiscal en Nayarit Edgar Veytia, quien es acusado de trabajar para un cartel, al PRI se le puede complicar más el panorama.

El PAN llevó a la derrotada Vázquez Mota cuando contendió por la Presidencia y ella no llega con la fuerza que se esperaba; de no jugar con inteligencia el PAN, estaría vislumbrando otra derrota de Josefina; no hay que olvidar que a la ex titular de la SEP su candidatura le llegó por designación -los priistas dirían unidad-, pero además ella y su líder nacional, Ricardo Anaya, están más entretenidos en cuestionar a la candidata de Morena, que al PRI, a pesar de que en esa entidad los índices de inseguridad, violencia y feminicidios se elevaron exponencialmente.

La candidatura de Vázquez Mota está ligada a las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya; si pierde el PAN en Edomex, se fortalecen la ex primera dama Margarita Zavala y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

En Yucatán diversos personajes de todos los partidos se están moviendo, en una precampaña informal; por ejemplo, en el fraccionamiento Yucalpetén y en otros lugares de la ciudad ya aparecieron pintas en donde piden que el candidato al Gobierno del Estado sea el diputado federal Liborio Vidal.

Otros están visitando a los ciudadanos de casa en casa, como los militantes de Morena encabezados por el ex diputado local Roger Aguilar Salazar, ya que saben que habrá mucho voto de castigo, tanto para el PRI como para el PAN.

En la Ciudad de México coincidieron en la boda de Alejandra Gárate Patrón sus primos hermanos Patrón Gamboa y Patrón Laviada; en una misma mesa estaban el senador Emilio y Mario Gamboa Patrón y Ricardo, Antonio y José Patrón Laviada; en otra, Alejandro y Eduardo Patrón Cervera, José Antonio y Byby Patrón Courtney.

Lo más leído

skeleton





skeleton