17 de Diciembre de 2018

Opinión

"Madrazo"

A pesar de que quieren minimizar los conflictos internos que vive el PRI.

Compartir en Facebook "Madrazo"Compartir en Twiiter "Madrazo"

A pesar de que quieren minimizar los conflictos internos que vive el PRI, es evidente que tanto a nivel nacional como local existe una fractura entre dos grandes grupos, el primero lo encabeza el jefe político de ese partido, Enrique Peña Nieto, y el segundo el ex presidente Carlos Salinas. La estrategia es la misma que aplicaron en 2000, cuando salió como candidato a la Presidencia Francisco Labastida; entonces el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo descalificaba la designación con su célebre frase: “Dale un madrazo al dedazo”.

Desde el momento en que se dio a conocer el nombre del abanderado, Madrazo Pintado -acusado de actos de corrupción- empezó a descalificar al candidato y el resultado fue la derrota de Labastida Ochoa.

Después de 17 años, el panorama se vuelve a presentar en el tricolor. Aunque es su derecho buscar la candidatura a la Presidencia, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega sabe que las circunstancias no le favorecen y, como Madrazo, empieza a descalificar el proceso interno para definir la candidatura presidencial. Es un hecho que el PRI entra a una elección en la que puede perder la Presidencia y también el Estado de Yucatán.

A pesar de que la ex mandataria dice que no interviene en el proceso local, en las dos cámaras, tanto el Senado, que preside Emilio Gamboa Patrón, como la de diputados, donde está Jorge Carlos Ramírez Marín, les ha llegado información (supuestamente del Cisen) de que las cuentas falsas que circulan en las redes sociales a nombre Pablo Gamboa y Jorge Carlos Ramírez tienen la misma mano y sus respectivos equipos señalan a Ortega.

El conflicto que está armando la ex gobernadora, que le apuesta a la derrota de su instituto político, con la advertencia de que si no es ella no le va bien al PRI, ha motivado que el CEN del tricolor vuelva a valorar la incorporación política de la ex gobernadora Dulce María Sauri.

Hay otras candidaturas que se están fomentando en el tricolor; para el Senado están impulsando la de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas, y Dulce María Sauri. Ortega Pacheco promueve a la diputada federal Zazil Moguel Manzur.

Otras candidatas que están consolidándose en el PRI para diputadas federales son María Esther Alonzo, Verónica Camino y Martha Góngora, y Janice Escobedo a una diputación local. Se comenta que la senadora Angélica Araujo puede ser postulada como diputada local y buscar presidir el Congreso, y en Kanasín se consolida como candidato a la alcaldía William Pérez Cabrera y para diputado local Carlos Pavón; Daniel Montero iría por el tricolor en Motul.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios