18 de Diciembre de 2018

Opinión

Sofía Castro

De los aspirantes a la candidatura independiente al Ejecutivo estatal es la única que ha reunido ya las 30 mil firmas necesarias para su registro.

Compartir en Facebook Sofía CastroCompartir en Twiiter Sofía Castro

Sofía Castro Romero nació en Mérida el 12 de octubre de 1951. Es la segunda de nueve hermanos (2 hombres y 7 mujeres). Proviene de una familia yucateca tradicional, reconocida y apreciada en la sociedad, dedicada por tres generaciones a la industria de la construcción.

En 1970 terminó la preparatoria y se fue a la Ciudad de México a cursar sus estudios en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó en Psicología. En 1976 regresó a Mérida. Desde que salió de la casa paterna a los 18 años ya no regresó a ella.

En 1973 se casó con José Alberto Castañeda Pérez. El matrimonio duró 31 años. Tiene 5 hijos: Daniel, Jorge, Gabriela, Samuel y María Sofía, tres de ellos casados. Tiene 5 nietos. Recuerda que estando estudiando quedó embarazada de su primer hijo. La cocina es una de sus grandes pasiones, sus especialidades son pibes, puchero y tamalitos. Comenta esbozando una sonrisa: “A veces soy un poco cabrona, pero noble de corazón”. Militó en el Partido Acción Nacional de 1987 a 2015, año en el que renunció.

En 1999 estudió 3 maestrías consecutivas: Mercadotecnia, Administración Pública y Comunicación Política.

Siendo adolescente sus hermanos y ella participaron en la campaña para gobernador de Víctor Manuel Correa Rachó. Con sus padres y hermanos cuidó su casilla que se ubicaba por la Colonia México y vieron con asombro cómo se robaron esa urna. Después del hurto, su padre dijo a los tres hermanos mayores, Renán, Sofía y Antonio, que tenían la obligación de salir a defender el triunfo de don Víctor Correa. Los tres hermanos acudieron a una manifestación que salió del Paseo de Montejo y terminó en la Plaza Grande, donde la policía agredió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

En 2006 participó como candidata a diputada federal, obteniendo el triunfo por amplio margen. Luego ocupó varios cargos en el Gobierno Federal y por último fue diputada local y coordinadora del grupo parlamentario del PAN hasta su renuncia.

En el Gobierno Federal colaboró con Juan Camilo Mouriño en la comisión especial para los feminicidios en Ciudad Juárez y que luego se convirtió en la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer y antes, en la Cámara de Diputados, presidió el grupo para investigar los feminicidios en el país.

En 2011 compitió por la candidatura al Gobierno del Estado por el PAN y obtuvo el 47% de la votación interna. A partir de su renuncia se ha dedicado a la iniciativa privada. De los aspirantes a la candidatura independiente al Ejecutivo estatal es la única que ha reunido ya las 30 mil firmas necesarias para su registro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios