18 de Noviembre de 2018

Opinión

Lactancia y rentabilidad

El poder de la pluma

Compartir en Facebook Lactancia y rentabilidadCompartir en Twiiter Lactancia y rentabilidad

Muchos resultados cuantitativos en una firma surgen de decisiones cualitativas, por lo que es importante que las empresas sean empáticas con sus colaboradores, en especial con las madres trabajadoras en periodo de lactancia.

La empatía del patrón hacia sus empleados genera reacciones positivas y crea un ambiente favorable en términos de reciprocidad empresarial, la cual se transforma en resultados financieros positivos para la entidad económica. Los empleados, independientemente de su rol, son muy receptivos a las actitudes del patrón y en ese sentido corresponden a corto o mediano plazo.

El empresario debe asimilar que una madre trabajadora en periodo de lactancia no solamente requiere del otorgamiento de los tiempos para ello, sino que necesita las áreas adecuadas y adaptadas para este fin. Es realmente alarmante saber que actualmente existen centros laborales que no le dan la importancia ni las condiciones apropiadas a este importante proceso madre-hijo.

Respetar los derechos de lactancia genera excelentes resultados en términos monetarios en una empresa; cito los siguientes: reducción de costos por ausentismo laboral (por enfermedad del infante), motivación al realizar las labores, preocupación del empleado por la permanencia de la empresa, mayor actitud enfocada a la productividad, reducción de costos de búsqueda de personal, etc.

En mi opinión y con estricto apego a lo financiero, uno de los principales beneficios se finca en la reducción de costos por rotación de personal, pues muchas de las trabajadoras lactantes representan una gran fuente de valor, pues se han invertido en ellas recursos en capacitación y adiestramiento, y al respetarles sus derechos de lactancia, las colaboradoras se sentirán valoradas y seguramente querrán permanecer mucho tiempo en la organización.

Es importante para el país el cumplimiento de los tiempos de lactancia a infantes, como autoridades de salud recomiendan, puesto que completar cabalmente este proceso materno aportará nutrientes esenciales para el sano desarrollo del niño, que en un futuro se convertirá en la clase trabajadora que impulsará la economía del país.

De igual manera se podría observar una disminución de enfermedades en la población, lo que indudablemente aligeraría la carga a la muy castigada economía familiar.

Las trabajadoras lactantes tienen que saber que el otorgamiento de los períodos de lactancia en horarios de trabajo es un derecho que la Ley Federal del Trabajo les otorga en el artículo 170, fracción IV y no representa de ninguna manera un favor, consideración o apoyo concedido por el dueño de las empresas o jefes inmediatos.Empresarios: ¡apoyemos la lactancia!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios