Vivir en plenitud

La pregunta es: “¿dónde está mi mente ahora cuando mi cuerpo está “aquí?”

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Plenamente humano, plenamente vivo!- John Powell, psicólogo

Tres capacidades nos permiten vivir en plenitud y autonomía: “Consciencia de las cosas, espontaneidad e intimidad”.

Consciencia de las cosas es: ver, oír, sentir, gustar y olfatear de modo propio y no como nos enseñaron a percibirlas. Es vivir aquí y ahora, y no en el pasado o futuro. La pregunta es: “¿dónde está mi mente ahora cuando mi cuerpo está “aquí?”. Puede ser cuando estamos preocupados en llegar “a tiempo” que el cuerpo esté al volante del coche y la mente en el lugar al que uno se dirige.

También cuando la mente está inventando excusas “por llegar tarde”; semáforos descompuestos, accidentes que nos retrasaron o la estupidez de otros automovilistas entorpeciendo el paso, etc., entonces, tampoco se está consciente de lo que nos rodea; por buscar las “faltas” que justifiquen y disculpen el retraso.

Cuando se vive el ahora se está aquí, con el medio ambiente: el cielo, el clima, los árboles, la sensación de movimiento. No se piensa en lo que no está a la vista. Estar vivos es saber cómo nos sentimos, dónde estamos y cuándo estamos.

Espontaneidad, en este contexto, es la libertad de escoger y expresar los propios sentimientos.
Intimidad es la franqueza de una persona consciente, ¡viva! Es el niño interior que habita dentro de nosotros, sensitivo a la percepción de imágenes, viviendo aquí y ahora. Esa percepción genuina provoca emociones y sentimientos agradables y positivos.

Los mayores enseñamos, consciente o inconscientemente, a los niños la manera de comportarse, de pensar, de sentir y percibir. Liberarse de estas influencias no es fácil, están profundamente arraigadas y son necesarias en los años de niñez, adolescencia y un poco más... La liberación realmente es posible cuando se entra a un estado autónomo, capaz de ser consciente, espontáneo e íntimo y se goza de la libertad para escoger partes de las enseñanzas de los mayores y cómo adaptarse a ellas. Esto es vivir en autonomía plenamente humana.

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton