|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana la bolsa de valores de Estados Unidos cayó 4.6%, pero es una simple corrección del mercado; es decir, el Dow and Jones, en lo que ha transcurrido del año, estaba subiendo a tasa increíble del 5%. Fue una sana toma de utilidades, pero hay algo más: están creciendo el empleo y el salario promedio; sin embargo, la rebaja de tasas de impuestos hizo que muchas empresas retornaran capitales, eso no obstante, las tasas de interés en lugar de bajar por tanto dinero están subiendo. ¿Por qué?

En principio los analistas dicen que con más dinero en salarios la demanda de productos subirá y los precios también, entonces las tasas de interés tienen que subir para que el valor de compra del dinero no se erosione. Pregunto: ¿bajar impuestos es inflacionario?

Sí lo es, si se tiene un déficit público, y no lo es si las finanzas públicas están equilibradas. Trump está creando un boquete mayor en las finanzas de Estados Unidos y todo el dinero que están trayendo de otros países se irá a financiar su déficit fiscal y los inversionistas disfrutarán de tasas altas en un círculo vicioso que hemos tenido en México en los 90. Sobre aviso no hay engaño, el problema número 1 de Trump ha sido su déficit fiscal, que aumentó por el rescate bancario en 2008.

No se puede bajar impuestos si se tiene déficit fiscal y esperar que el futuro crecimiento económico lo corrija, ese fue el gran error de México en este sexenio: rompieron el equilibrio fiscal que se iba a repagar con las inversiones en pozos profundos de la reforma energética y ya saben lo que pasó: hasta gasolina más cara tenemos.

El dólar, como les dije, va a seguir subiendo por el déficit fiscal de México y todavía más por la política de Trump de incremento de deuda, que hará que las tasas suban y los inversionistas devuelvan a ese país sus capitales. El ahorro interno de México no da para financiar el crédito público y privado, se necesita la inversión extranjera.

El fortalecimiento de la moneda y la economía mexicanas estriba en la capacidad de retornar al equilibrio fiscal. El caso americano es exactamente igual. Si sigue creciendo el déficit americano se reflejará en tasas más altas de crédito que frenarán el consumo y el tema de la deuda escondida saldrá a flote.

Lo más leído

skeleton





skeleton