|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Yucatán fui designado para moderar el segmento de economía, salarios y empleo. Una de las ideas fue resaltar el papel de la pyme urbana que representa el 96% de los empleos; el campo, donde los empleos son escasos y el salario de pobreza, y economía de gobierno, donde las finanzas sanas son requisito para contar con recursos destinados a acción social y el pago oportuno de apoyos sociales y a proveedores.

Para preparar las preguntas recibí apoyo de representantes del sector privado y social y del ámbito de la administración pública, a quienes agradezco su contribución.
En el evento, ante mi preocupación por el fondo y no por las formas, se me olvidó saludar al inicio a Mauricio Vila y también darle un turno que tenía al micrófono. Ya me disculpé. Le comenté lo ocurrido a mi compañero moderador Roberto Ruz, conferencista en temas de educación, y me dijo: “A ti te seleccionaron como experto, no como comunicador” y eso me ayudó a tranquilizarme. Wendy Aguayo, comunicadora profesional, también me comentó que son errores comunes de principiante.
Por supuesto los moderadores analizamos ya quién contestó las preguntas directas la mayoría de su tiempo, quien sólo usó la mitad del tiempo y las adecuó a sus propuestas generales, a quien le faltó instrumentación práctica y quien las evadió por falta de conocimientos de los problemas del Estado. Les comentaremos el resultado después del 1 de julio.

Mi principal juez, mi hija, me dijo que si había estado patrocinado por “dormisueños” y me comentó que los candidatos no se hablaron, pero lo que más gustó es que había escuchado problemas y propuestas en las réplicas que jamás había oído; ella va a votar por primera vez.

Especial agradecimiento a la presidenta del Iepac, Lourdes Rosas Moya, y la comisionada de debates, consejera Alejandra Pacheco Puente, por su apoyo en la libertad de la moderación y otorgamiento de información; a José Antonio Loret de Mola y Gustavo Cisneros por el apoyo en estadísticas, información especializada y la relación con expertos, y a dos ex políticos que no menciono por su visión en administración financiera estatal y los problemas que tienen con la federal, pero sobre todo a mi ejecutiva y asistente Verónica Cuevas Ávila y Jorge Madera en la métrica e inclusión de palabras clave en las preguntas. Un buen amigo me dijo que los moderadores hicimos un trabajo prolijo, pero por Yucatán no podemos hacer menos.

Lo más leído

skeleton





skeleton