Opinión local, un lujo necesario

Tener un equipo y medios de comunicación masivos como Grupo Sipse es algo de lo que pocos estados gozan.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diariamente los columnistas cuestionan, critican y analizan los fenómenos que acontecen en el mundo y particularmente el país; las noticias políticas, deportivas y de la farándula son las más populares, las culturales, económicas y científicas, las menos. Sin embargo, las que más nos deben importar son las que vemos reflejadas en nuestro entorno; es decir, las que más nos afectan y deben interesar son las noticias locales.

La necesidad de cuestionar y comunicar problemas sociales y validar las acciones políticas y económicas es algo muy importante que tiene Yucatán; de hecho, la libre expresión hace que los gobiernos actúen y validen el impacto de sus decisiones, pero también en todos los planos y temas, desde fenómenos rurales o urbanos, climáticos y sociales, la manifestación de la sociedad es vital y esa es la opinión de los analistas locales.

Sin embargo, no todas las ciudades cuentan con vehículos para expresarse, ni poseen diferentes especialistas para calificar, criticar, aprobar o sugerir opciones a diferentes tipos de problemáticas. Coordinados por el periodista Martiniano Alcocer, reconocido por su larga trayectoria, se ha conformado un grupo de expertos denominado El poder de la pluma en este medio de comunicación escrita y ahora se lleva este concepto a otro nivel: la televisión, donde ya se podrá ver el programa en el canal 9.1 de Sipse los lunes a las 9 de la noche.

Reitero que la necesidad social de analistas es crucial para mantener no sólo un buen gobierno, sino para estimular a las organizaciones y dar a conocer noticias que hacen evolucionar a la sociedad, así como lo contrario: conocer defectos y fenómenos que obstaculizan el sano desarrollo de nuestro Estado. Tener un equipo y medios de comunicación masivos como los de Grupo Sipse es un lujo que pocas entidades tienen y definen a Yucatán como un estado transparente, una sociedad activa y libre. Estas características nos convierten en polo de desarrollo económico y social muy diferente a la realidad de otras latitudes del país.

Opinar y comunicar no basta; la respuesta social, el hábito de estar informado y actuar en consecuencia es lo que hace una sociedad sana y democrática. Tener El poder de la pluma en televisión apuntala este objetivo. El periodista Alcocer ha sido promotor de estas ideas que hoy pasan a otro nivel y que seguirán llevando a Yucatán a ser un estado más libre y socialmente responsable como todos queremos.

Lo más leído

skeleton





skeleton