Turismo, impactante alivio de la pobreza

Existen otras actividades que producen riqueza económica pura, como la cultura, el deporte y el turismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La industria y el comercio marcan la pauta del crecimiento económico de un país; claro, engloban la mayor cifra en términos de facturación y son el principal foco de atención en los créditos y políticas públicas. Pero existen otras actividades que producen riqueza económica pura, como la cultura, el deporte y el turismo. Este último es el mayor generador de empleo indirecto después de la construcción y es el primero en términos de ayuda a los más desfavorecidos.

Existen varios tipos de turismo: el de negocios, cultural, de playa…, pero todos tienen un factor común: apoyan a miles de familias con empleo indirecto, especialmente a las más pobres. El secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona, quien ha hecho repuntar el turismo y la ocupación a niveles históricos, conoce las derramas económicas que el visitante deja y ha promovido el turismo en todos los puntos geográficos de Yucatán; sin embargo, hay que reconocer la relevancia del turismo como el vehículo económico que más alivia el ingreso de las personas de ganan menos.

Les explico por qué:

  1. Los servicios turísticos emplean mayormente mano de obra y están a cargo de pymes principalmente.
  2. Los turistas siempre interactúan con las comunidades menos favorecidas, ya que quieren conocer los valores culturales y la personalidad del país que visitan.
  3. Los prestadores utilizan lo que ya tienen, sea en centros urbanos o paisajes rurales, y las herramientas que poseen son suficientes para empezar, desde sus propios autos, hasta sus casas o se apoyan entre ellos para lograr buenos servicios.
  4. Comercializan lo que siempre han hecho: artesanías, comida, transporte y conocimiento.
  5. Generan un ingreso que se traduce en capital local; es decir, es autosustentable, porque introducen dinero nuevo a la economía creando riqueza que se transforma en mejores niveles de consumo, nuevos empleos e impuestos.

Las obras del Gobierno del Estado en materia turística, como el Palacio de la Música, y la Noche Blanca del Ayuntamiento, las construcciones estatales en el malecón de Progreso y hasta los apoyos a cenotes y paradores en toda la entidad no sólo incrementan el ingreso estatal y la llegada de dólares, sino son el método más efectivo para eliminar la pobreza, más que ningún sector económico formal.

El turismo, como factor de inclusión, es la actividad económica de transformación social más importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton