|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gildo González Angulo

Modos de Ver -el nombre de la exposición que actualmente se presenta en el Centro Cultural Mérida, Olimpo-, se toma de la serie de televisión de John Berger (1926-2017), escritor, crítico de arte y pintor británico, autor también del libro homónimo publicado en 1972, considerado referencia para la historia del arte en el que por primera vez se ofreció a un público masivo una interpretación del arte en la que las particularidades de la representación visual de cada tiempo y cultura forman parte integral de nuestros acuerdos culturales, normas sociales y posiciones filosóficas; sin embargo, esas imágenes se ven afectadas por el propio modo en que cada persona las interpreta.

Modos de Ver es también el resultado de dieciocho meses de trabajo, investigación y diálogo con un conjunto de interlocutores de diversas disciplinas y procedencias, proponiendo un análisis de los hábitos, convenciones y sistemas que definen las formas de producir y ver el arte actual, y dislocando esta mirada mediante un acercamiento a otras perspectivas y metodologías. Producto de las becas que contemplaron la obtención de herramientas teóricas, equipo y materiales en función de cada proyecto, gestión e infraestructura institucional, y una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y de la cultura.

La exposición corresponde a la 5ª edición del programa BBVA-MACG, que convoca bianualmente a artistas residentes en México para participar en un programa interdisciplinario que apoya el desarrollo, producción y exhibición de proyectos seleccionados por un jurado internacional y acompañados por un coordinador curatorial.

Los artistas becarios que participan en esta edición son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut. La coordinación curatorial estuvo a cargo de Tatiana Cuevas y contó con la asesoría de Carlos Amorales e Irmgard Emmelhainz.
Presentada inicialmente en el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México, la exposición representa una espléndida oportunidad para que ahora el público yucateco tenga acceso a la expresión contemporánea de jóvenes artistas, en un ejercicio dialéctico que seguramente se hará cada vez más cotidiano.

Cabe destacar la participación del joven Pablo Tut, artista residente de Mérida, que presenta la obra Lícito lúcido. Mirador para museo, 2018, una instalación que crea una reflexión sobre los espacios efímeros y en quien nos enfocaremos en nuestra próxima entrega.

En general, Modos de Ver nos enfrenta a la dinámica de encontrarnos con el arte contemporáneo y aprender a encontrar los lenguajes, los símbolos y demás elementos que nos acercan a una interpretación y disfrute del producto artístico. Desde esa perspectiva, los artistas emergentes participantes despliegan su energía y creatividad para compartir inquietudes y planteamientos estéticos. Nos invitan a transitarlos espacialmente para libremente configurar nuestra propia manera de ver.

La exposición se abrió en el Centro Cultural Mérida Olimpo desde el 12 de julio y estará hasta el 14 de octubre, la entrada es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton