Literatura marcial, legado de los grandes maestros

James Demile revolucionó el ímpetu de los fanáticos del Dragón con su obra “El Golpe Secreto” de Bruce Lee, mejor conocido como el “golpe de pulgada”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A lo largo de más de 30 años de transitar por el sendero del aprendizaje, tuve la oportunidad de conseguir excelentes libros de artes marciales, los cuales al principio eran pocos, hoy a la distancia de varias décadas, es todo un archivo de gran valor didáctico para las nuevas generaciones.

La serie de libros del “Mejor Karate” del sensei Nakayama, en los cuales explica a detalle los fundamentos del estilo shotokán constituye una joya de imágenes y arsenal técnico, donde la historia representa un valor más allá de lo material. Ni qué decir de la magistral obra de Hidetaka Nishiyama “Karate, el arte del combate con la mano vacía”, libro que recibió elogíos de Bruce Lee, quien calificó a Nishiyama como un karateca que traspasó la línea que separa a los buenos de los excelentes. De acuerdo a los biógrafos de la época, el llamado “Rey del Kung Fu” aprendió junto a este sensei el pateo aéreo y circular, incluyéndolo en su repertorio de Jet Kune Do.

Por otra parte, Jack Hibbard, en su libro “Rompimientos” detalla paso a paso los secretos del denominado tameshiwari desde principiante hasta avanzados; la portada de esta obra plasma la demostración de energía por el maestro Chang Tim Cheng, donde rompe un muro de ladrillos sólo por la fuerza generada por la palma de la mano, una técnica cuyo secreto se ha perdido. Esto fue tomado de un documento de 1930 en el curso de una demostración en China.

James Demile revolucionó el ímpetu de los fanáticos del Dragón con su obra “El Golpe Secreto” de Bruce Lee, mejor conocido como el “golpe de pulgada”, el acondicionamiento de la mano y fortalecimiento de las muñecas, representan una base poderosa para realizar esta técnica considerada como de fuerza letal.

Nos faltaría tiempo y espacio para comentar sobre el legado de los maestros, donde películas y videos se sumaron a los textos, títulos como “Kung Fu callejero”, de Gerald Chavéz; “Defensa personal para la ciudad”, de Armando Carranza; “25 katas de Shotokan”, la serie de libros del creador del kenpo Ed Parker, representan una valiosa herencia para los amantes de los estilos orientales, y forman parte de la biblioteca de la sección de artes marciales de SIPSE Deportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton