Reporteros karatekas, otra faceta del gremio

Muchos periodistas han entrenado, en algún momento de su vida, alguna de las disciplinas orientales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado miércoles se celebró un día más de la libertad de prensa, y numerosos colegas se dieron cita en el Monumento a la Patria para recordar ese derecho. Periodistas de la "vieja guardia" y las nuevas generaciones estuvieron hombro con hombro con un solo fin: honrar el oficio de informar.

Esto me trajo imágenes de hace 20 años cuando reporteros de antaño practicaban artes marciales, recuerdo a Gonzalo Domínguez Soto, director de Noticias y conductor, cruzando la calle de SIPSE para entrenar taekwondo; eso fue durante mucho tiempo todo un ritual para este ícono de la televisión en Yucatán. En una ocasión lo acompañé a su clase, en la cual no era más el director de Noticias, allá entrenaba por igual con sus compañeros, y a pesar de ser desde ese entonces un hombre arriba de los 50 años, le ponía mucha intensidad a sus combates.

También David Domínguez, quien escribía para Novedades de Yucatán, entrenaba taekwondo con el famoso Felipe Coleman, beliceño que llegó a Mérida para quedarse, y aún hoy continúa en el camino marcial. Su academia se ubicaba cerca del parque de San Juan.

Otro asiduo del karate era el también pesista Javier García, con quien siempre había un buen entrenamiento de karate shotokan; por cierto, Javier aún entrena de vez en cuando, pero afirma que quiere volver al Do (camino).

Alejandro Cervera es otro aficionado al karate shotokan, quien bajo la tutela de José Fernández Moral se mantiene en el tatami. Julián Colonia practicaba karate en los inicios de los noventa y hace cuatro años, luego de estar muy lejos del dojo, regresó a la senda marcial con resultados notables en su físico, pues bajó más de 20 kilos de peso. Otro aficionado a las artes marciales es Rudy Lavalle, siempre inspirado en Bruce Lee. Incluso nuestro director de SIPSE Deportes, Russel Gutiérrez, comentó en una ocasión que estuvo muy breve tiempo en kung fu, lo cual habla del interés que las artes marciales despertaron entre integrantes del gremio periodístico de Yucatán.

De las nuevas generaciones, Giovanni Ayora practica desde hace años el lima lama, y recientemente la conductora de radio Poolete Flores se entrena en defensa personal.
Actualmente la mayoría de esos periodistas ya no entrena, pero siempre es un tema interesante para ellos, aún recuerdo que era común presumir los nudillos marcados por el makiwara, reflejo de intensos entrenamientos del yako tsuki (golpe con el puño retrasado). A todos ellos, mi respeto y admiración.

Lo más leído

skeleton





skeleton