|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En su muro del Facebook (16-IV-2018), el Dr. Raúl Vela Sosa compartió un recuerdo de 2017 en el que refiere que en el primer trimestre se cumplieron cuatro efemérides: de Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot, sus nacimientos, y de la propia Elvia y Rosa Torre, sus óbitos, y lamenta que no haya habido actos de reconocimiento al legado de ese trío de magníficas mujeres.

Teodosia Guadalupe Muñoz Canul, Silvia Káter y Georgina Rosado respondieron que ellas de uno u otro modo hicieron homenaje a Elvia y Rosa –primeras diputada y regidora, respectivamente, en México-, y Felipa Poot Tzuc, líder indígena socialista nacida en Kinchil. Oficialmente, sin embargo, no hubo un reconocimiento a esas tres héroes del feminismo. En 2018 tampoco.

No obstante ese olvido o ignorancia de las aportaciones a la lucha de la mujer por ocupar el sitio que le toca, hoy podemos celebrar que, en buena parte gracias a ellas, en las próximas elecciones habrá –“por vez primera en la historia de la democracia” en Yucatán, según la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya-, un equilibrio numérico en las candidaturas entre hombres y mujeres” y éstas están en “posiciones competitivas” (Milenio Novedades, 16-IV-2018).

Elvia, Rosa –cuya tumba en la capital está en el olvido, según nos informa Emiliano Canto Mayén (11-VIII-2016, cayacyucatan.wordpress.com)- y Felipa son cimientos sobre los cuales las mujeres de México han construido el andamiaje que hoy les permite acceder a la vida política, pero también académica, social y cultural. Sin embargo, quedan muchas peleas que dar y un tramo largo hacia la equidad absoluta y sin restricciones.

Debates. Conexión SIPSE 2018 nos informa (16-IV-2018) que Alejandra Pacheco Puente, integrante de la Comisión Temporal que organiza los debates entre candidatos a la gubernatura, puso como su principal reto lograr una confrontación que permita a los ciudadanos analizar los ofrecimientos de los aspirantes.

Sano y bueno que así sea, pero recuerdo que en lo que el Iepac llamó Primera Jornada de Ciudadanización de los Debates, el viernes 9 de marzo pasado, numerosos integrantes de las mesas de discusión, la mayoría jóvenes, hicieron planteamientos sobre quiénes, cómo y con qué contenidos deberían realizarse esas confrontaciones. Tres de esas propuestas fueron que entre los moderadores hubiera una mujer, que no fueran periodistas y tampoco personas “ya grandes”. Lo primero sí se va a cumplir, pero de los dos restantes tengo mis sospechas. No falta mucho para saberlo. Ojalá que esa jornada no haya sido de pérdida de tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton