20 de Agosto de 2018

Opinión

“El vigilante”, comedia negra poco común

El poder de la pluma

Compartir en Facebook “El vigilante”, comedia negra poco comúnCompartir en Twiiter “El vigilante”, comedia negra poco común

Siempre he estado convencido de que la comedia es un asunto regional y temporal; si bien hay chistes que hacen reír y que se quedan para la posteridad, otros simplemente pasan de moda o se vuelven tan recurrentes que dejan de surtir efecto en los espectadores.

Así es la comedia mexicana, llena de clichés, de pastelazos predecibles, de historias simplonas y personajes poco trascendentes, pero el caso de “El vigilante”, dirigida por Diego Ros, se sale de esa uniformidad burlesca, pues el tono de ironía y en términos generales de comedia negra le da un tinte sui generis, que salta a la vista.

El gran logro de Ros –además de los galardones obtenidos en el Festival de Cine de Morelia- es mantener a los espectadores a la expectativa, pendientes de lo que está por suceder, para lo cual se auxilia perfectamente del gran trabajo histriónico de Leonardo Alonso, quien se vale de una expresividad fabulosa para transmitir la tensión a los espectadores.

El filme gira en torno a una noche en una obra que se encuentra en construcción, cuando abandonan un automóvil unos metros debajo de la construcción y el único testigo es el vigilante Salvador (Leonardo Alonso), a quien le comienzan a suceder una serie de extrañas situaciones, que llevan a concretar una historia tensa y misteriosa.

La fotografía de Galo Olivares es bastante buena, al ritmo y tono del argumento y del trabajo histriónico. La producción del propio Diego Ros, Jack y Yossy Zagha también tiene su mérito. En síntesis, un largometraje más que recomendable, digno de concentrar a la familia en la sala oscura. Una cinta mexicana que verdaderamente vale la pena, que como comedia se vale de un argumento inteligente y que ciertamente nos hace pensar.

Sirva este espacio para enviar felicitaciones a quienes integran el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por su aniversario 35 que tuvo lugar el 25 de marzo, apoyando a nuestra cinematografía desde 1983.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o regístrese en www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir más información del séptimo arte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios