|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada cierto periodo las ideas del hombre se renuevan por la necesidad de sobrevivir, romper el orden establecido y formar una época con una manera particular de ver el mundo. La historia se va nutriendo con estos cambios, rupturas de pensamiento que transforman a las sociedades y dejan huellas en todas las expresiones humanas: desde las más elementales, como el lenguaje oral, hasta estructuras más elaboradas como la religión. Siempre la transformación del pensamiento asegura la vida.

Y es sin duda el siglo XX uno de estos renacimientos debido a las grandes transformaciones a las que dio cabida. En cuestión de décadas el hombre conquistó nuevas tierras, exploró el espacio e incluso creó un mundo nuevo, el digital; sin embargo, el cambio más significativo para la construcción de nuevas sociedades se presentó al iniciar una importante lucha, la de la libertad del pensamiento y del ser.

Al final de los años cincuenta el hombre apenas asimilaba la Segunda Guerra Mundial. Los países que se convertirían en las nuevas potencias comenzaron a construir proyectos de nación formando verdaderos imperios con bases comerciales e ideológicas, mientras que los sectores que durante muchos años vivieron oprimidos poco a poco abrían los ojos y alzaban la voz: 1959, triunfa la Revolución de Cuba de la mano de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara; 1960, diecisiete países africanos declaran su independencia; 1963, Martin Luther King encabeza una lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos; 1965, el activista Malcom X es asesinado por su lucha a favor de las comunidades afroamericanas y musulmanas; 1967, se lleva al cabo el famoso festival hippie conocido como el Verano del Amor… Alrededor del mundo comenzaba a gestarse una conciencia diferente y eran el obrero, el estudiante y el oprimido quienes fueron receptores de estas ideas. Desde esta época el fondo y la forma del mundo se transformarían drásticamente. También lo harían el arte y la literatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton