|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El poeta tiene la capacidad de mirar el mundo de manera distinta, buscando siempre la reflexión a través de la metáfora. Para crear literatura, los escritores siempre van escarbando sobre el sentido de las cosas, cómo funciona la vida y de qué manera es más interesante contarla; sin embargo, solamente los poetas piensan en el alma de los conceptos y las palabras.

En la poesía todo aquello que tenga nombre es representación de algo más profundo: una mesa deja de ser sólo un mueble y puede adaptarse como un símbolo de comunión. Prácticamente es jugar con el lenguaje a ser el Creador, por eso muchos dicen que los poetas son gentes tocadas por Dios, o por lo menos que aspiran a serlo.

Esta visión parece adoptada por el joven poeta Esaú Cituk Andueza, quien, además de su labor como escritor, durante mucho tiempo realizó estudios religiosos y filosóficos, los cuales se ven reflejados en todo lo que crea. Ahora toca el turno de la antología “Vertientes”, en la cual comparte créditos con el quintanarroense Ángel Sulub y el tabasqueño Edgar Darniel García Gómez. Aquí, la voz poética del yucateco va enfocada muchas veces a relatar la nostalgia sobre el otro, como en los siguientes versos de “II”:

“Lléname de ruido, de bruma color ceniza/ una bocanada de carcajadas/ de un siniestro silencio oculto en la noche/ de un insomnio que respira tu recuerdo/ de un amargo café y agua caliente/ de kilometraje a través de la península/ (...) Lléname de las llamas que fueron tus años/ tu primera niñez en la bahía que te vio nacer/ que te vio llorar cuando conociste el aire/ cuando te faltaron alas para pelear contra el fuego/ Lléname de hojas secas y atardeceres/ de risas sin nombre y lluvia de abril/ para que nada pueda ocupar el vacío/ que habita desde el último abrazo en la hamaca/ hasta el amanecer más cercano a la muerte”.

“Vertientes” se presenta la tarde de hoy jueves en el conocido Centro Cultural “El Colibrí”, calle 64 entre 55 y 57 del Centro de Mérida. El evento, de entrada libre, es a las 19:00 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton