23 de Septiembre de 2018

Opinión

La mujer vallisoletana

Valladolid es cuna de valiosas y talentosas mujeres que han enaltecido el nombre y prestigio de esta querida tierra.

Compartir en Facebook La mujer vallisoletanaCompartir en Twiiter La mujer vallisoletana

 Leonel Escalante Aguilar/SIPSE

Mérida, Yuc.- Valladolid es cuna de valiosas y talentosas mujeres que han enaltecido el nombre y prestigio de esta querida tierra; mujeres que forman parte de esa larga historia y que a todos nos llenan de orgullo por su valentía, trabajo, disciplina y sobre todo porque llevan ese sello imborrable de ser vallisoletanas.

Recordemos con admiración a las profesoras Olita Jiménez de Barrero, Marcelina Silva Alcocer, Fita Centeno Rosado, Rosita Esquivel de Navarrete, Angelita Arce de Estrada, Laura Arceo Medina, Araceli Aguilar Rivero y Candelaria May Novelo, inolvidables maestras que han sabido encauzar a la niñez vallisoletana de su tiempo.

En las letras y en las artes mención especial merecen: Deita Hernández, Míldred Aguilar de Escalante, Tete Mendoza Bates de Loría, Kembly Puerto de Mengual y muchas otras más que han sobresalido en la música, la poesía y la declamación y que nos deleitan con su música y sus poemas.

La vida empresarial se ha apuntalado gracias a la objetividad, visión e inteligencia de valientes vallisoletanas que con esfuerzo lograron, en diferentes épocas, incluyendo la actual, demostrar que ellas también son capaces de alcanzar el éxito. Mencionemos a las señoras Francisca Rosado de Alcocer, Badía Elías de Moisés, Lourdes Novelo Soberanis, Isabel Godoy de Cantón, Elsy Méndez Avilés, Lupita Escalante Alcocer, Clara Díaz Padilla, Patricia Fernández López y muchas más que contribuyeron, como hasta ahora, al desarrollo y prosperidad de nuestra ciudad.

La belleza de la mujer oriental también ha sido reconocida y admirada en otras latitudes. Leydi Méndez fue la primera vallisoletana en representarnos en un concurso de belleza y después vinieron muchas otras, quienes, con su talento y hermosura, dieron muestra de sus grandes atributos: María Mercedes Loría Mendoza, Teresa Beatriz Medina Mendoza, Carmen Rubí Peniche Cárdenas, Paty Loría Díaz, María Teresa Medina Rivero, Mirthea Arjona Martín, Geovana Villafaña Gamboa y tantas bellezas que hasta hoy nos recuerdan los emocionantes eventos en los cuales fueron premiadas y coronadas.

En el deporte, imposible omitir a doña Dorita Novelo Alpizar, Welina Novelo Peniche y las hermanas Mendoza y en el ámbito político la que hoy es la primera mujer presidente municipal por elección democrática: la LEP Alpha Alejandra Tavera Escalante. Mujeres valientes todas. A cada una ofrecemos hoy nuestro respeto y admiración por ser parte de la historia viva de esta nuestra Valladolid, cuatro veces heroica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios