La mujer vallisoletana

Valladolid es cuna de valiosas y talentosas mujeres que han enaltecido el nombre y prestigio de esta querida tierra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Leonel Escalante Aguilar/SIPSE

Mérida, Yuc.- Valladolid es cuna de valiosas y talentosas mujeres que han enaltecido el nombre y prestigio de esta querida tierra; mujeres que forman parte de esa larga historia y que a todos nos llenan de orgullo por su valentía, trabajo, disciplina y sobre todo porque llevan ese sello imborrable de ser vallisoletanas.

Recordemos con admiración a las profesoras Olita Jiménez de Barrero, Marcelina Silva Alcocer, Fita Centeno Rosado, Rosita Esquivel de Navarrete, Angelita Arce de Estrada, Laura Arceo Medina, Araceli Aguilar Rivero y Candelaria May Novelo, inolvidables maestras que han sabido encauzar a la niñez vallisoletana de su tiempo.

En las letras y en las artes mención especial merecen: Deita Hernández, Míldred Aguilar de Escalante, Tete Mendoza Bates de Loría, Kembly Puerto de Mengual y muchas otras más que han sobresalido en la música, la poesía y la declamación y que nos deleitan con su música y sus poemas.

La vida empresarial se ha apuntalado gracias a la objetividad, visión e inteligencia de valientes vallisoletanas que con esfuerzo lograron, en diferentes épocas, incluyendo la actual, demostrar que ellas también son capaces de alcanzar el éxito. Mencionemos a las señoras Francisca Rosado de Alcocer, Badía Elías de Moisés, Lourdes Novelo Soberanis, Isabel Godoy de Cantón, Elsy Méndez Avilés, Lupita Escalante Alcocer, Clara Díaz Padilla, Patricia Fernández López y muchas más que contribuyeron, como hasta ahora, al desarrollo y prosperidad de nuestra ciudad.

La belleza de la mujer oriental también ha sido reconocida y admirada en otras latitudes. Leydi Méndez fue la primera vallisoletana en representarnos en un concurso de belleza y después vinieron muchas otras, quienes, con su talento y hermosura, dieron muestra de sus grandes atributos: María Mercedes Loría Mendoza, Teresa Beatriz Medina Mendoza, Carmen Rubí Peniche Cárdenas, Paty Loría Díaz, María Teresa Medina Rivero, Mirthea Arjona Martín, Geovana Villafaña Gamboa y tantas bellezas que hasta hoy nos recuerdan los emocionantes eventos en los cuales fueron premiadas y coronadas.

En el deporte, imposible omitir a doña Dorita Novelo Alpizar, Welina Novelo Peniche y las hermanas Mendoza y en el ámbito político la que hoy es la primera mujer presidente municipal por elección democrática: la LEP Alpha Alejandra Tavera Escalante. Mujeres valientes todas. A cada una ofrecemos hoy nuestro respeto y admiración por ser parte de la historia viva de esta nuestra Valladolid, cuatro veces heroica.

Lo más leído

skeleton





skeleton