"Embiste el coloso"

La tierra explota, de Giovanni Sartori, destacaba hace más de una década: “El reino del hombre llegará a duras penas al 2100”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuevamente, anteanoche, volvimos a ser presa de los embates de la naturaleza, que cobra factura por la violencia que contra ella ejercemos todos los días. Los dogmáticos seguramente verán reforzadas sus rígidas creencias: “Habrá guerras, hambres, terremotos y persecución; los cuerpos celestes serán conmovidos y entonces lo lamentarán todas las tribus de la tierra” (San Mateo).

La tierra explota, de Giovanni Sartori, destacaba hace más de una década: “El reino del hombre llegará a duras penas al 2100”. Desde cualquier ángulo los mensajes convergen en un punto: estamos acabando con nuestro planeta. Revisemos algunos aspectos:

  1. Sobrepoblación: El siglo XXI comenzó con 6 mil millones de personas y hoy somos 1,500 millones más; México ya tiene 131 millones. Diez años bastaron para su cabalgante crecimiento. Apreciamos cómo la explosión demográfica afecta a familias y estados. Tiene dentro de su trágico cortejo al analfabetismo, la falta de alimentos y viviendas. Esta inestabilidad social engendra el desempleo y la violencia no se hace esperar.
  2. Pobreza: En el mundo millones pasan hambre. Se estima que cerca de 200 millones de niños y niñas viven y trabajan en las calles de las ciudades en desarrollo, 4 de cada 10 están en América Latina. Sobreviven robando, mendigando o realizando diferentes trabajos, incluyendo la prostitución. Nuestro medio no es la excepción y conocemos del crecimiento paulatino cuando de violencia y vejaciones en menores hablamos.
  3. Degradación del medio ambiente: Recalentamiento de la tierra, deshielos, polución atmosférica, CO2 alto, inundaciones, fenómenos meteorológicos devastadores, y muerte por doquier. La tala clandestina de las áreas verdes amenaza a sus moradores y reservas protegidas.
  4. Enfermedades: Son la consecuencia de la suma de los factores mencionados, ocupando primer lugar de muerte las enfermedades coronarias, seguidas por los eventos vasculares e infecciones respiratorias. Habrá que abonarle la manipulación y contubernio de las grandes industrias farmacéuticas cuando de creación de virus para la guerra biológica y medicamentos hablamos.

Lo que sucede es consecuencia del egoísmo y apatía humanos. Vivimos catástrofes naturales de tamaños insospechados. Pronto las guerras serán por falta de agua y alimentos y no por tierras ni petróleo. Sigamos alterando el ecosistema y la magnitud de los fenómenos no podrá ser acallada con discursos políticos ni con todo el dinero del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton