21 de Septiembre de 2018

Opinión

Accesibilidad universal: ¿obligación o servicio?

¿Qué sucede con las autoridades estatales, municipales y federales?

Compartir en Facebook Accesibilidad universal: ¿obligación o servicio?Compartir en Twiiter Accesibilidad universal: ¿obligación o servicio?

Miguel Óscar Sabido Santana/SIPSE

Mérida, Yuc.- Accesibilidad universal: ¿Qué es? Es cuando a un sitio o servicio que nos otorga la autoridad pueden tener acceso todas las personas, sin importar si tienen alguna discapacidad motriz, visual, auditiva o de cualquier otra índole.

No olvidemos que como sociedad hemos de ser solidarios con las personas que tienen algún impedimento físico o cognitivo. Nadie, más que nuestra calidad moral, nos obliga a hacerlo.

¿Qué sucede con las autoridades estatales, municipales y federales?

La ley les ordena tomar las medidas necesarias para que en la construcción de calles, edificios y sitios a los que tengan que acudir estas personas se tome en cuenta la instalación de rampas y letreros con la información precisa, tanto visuales como táctiles, éstos para quienes no tienen el sentido de la vista, etc.

Ante esta falta de observancia de leyes y de solidaridad para con quienes tienen alguna discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió en el mes de junio de 2017 la recomendación general 09/2017, para que se atienda esta omisión.

Hasta el momento, son 26 ayuntamientos los que se han solidarizado para cumplir con este grupo en situación de vulnerabilidad, como lo es el de las personas con discapacidad, aunque sólo nos han enviado evidencias, cuando menos de la construcción de rampas. Entre los que han hecho estas rampas podemos mencionar a Dzemul, Tekantó, Chapab, Telchac Pueblo, Dzilam González, Hoctún, Chacsinkín, Tetiz, Cansahcab, Panabá, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Acanceh, Buctzotz y Akil.

La Codhey ha recibido oficios de ayuntamientos que han pedido capacitación en la materia y ya hemos cumplido con el primero de ellos que es el de Baca, cuyo personal ya recibió la capacitación necesaria para realizar esta noble tarea que la ley les mandata.

El espacio no me pertmite hablar más ampliamente de los ayuntamientos que están dando pruebas de cumplir con lo recomendado.

Estamos en vías de hacer que cumplan aquellos que faltan. Acérquense a la Codhey para dar cima a su noble tarea de servir a toda la ciudadanía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios