|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Óscar Sabido Santana/SIPSE

Sin discusión alguna un grupo considerado en situación de vulnerabilidad en relación con sus Derechos Humanos es el compuesto por quienes integran a los pueblos originarios, o grupos indígenas, como suele llamárseles y que aquí en Yucatán está conformado por nuestros hermanos mayas.

Dada la situación de vulnerabilidad de este grupo en el mundo, la Asamblea General de la ONU declaró -el 17 de febrero de 1995- el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esa fecha es importante para reconocer, como debe hacerse a lo largo de todo el año, las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así como la aportación que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán trabajamos con ahínco en la atención, defensa y difusión de las prerrogativas humanas de nuestra población maya y para estar más cerca de ellos tenemos dos delegaciones, una en Tekax y otra en Valladolid, además de nuestra sede en Mérida.

En apoyo a esta labor, el próximo día 10 iniciaremos el Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que está abierto a quienes se interesen en conocer y defender las prerrogativas de nuestra población maya.

El esfuerzo lo llevamos a cabo de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

El diplomado se impartirá simultáneamente en los Estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Quienes deseen participar pueden acceder a la Convocatoria y a la ficha de inscripción desde nuestra página en internet: www.codhey.org/sites/all/documentos/FichaInscripcion.pdf.

Lo más leído

skeleton





skeleton