20 de Septiembre de 2018

Opinión

Los tiempos

Los grupos del PRI en Yucatán están evaluando la evolución de sus respectivos prospectos y las alianzas internas que han realizado...

Compartir en Facebook Los tiemposCompartir en Twiiter Los tiempos

Los grupos del PRI en Yucatán están evaluando la evolución de sus respectivos prospectos y las alianzas internas que han realizado, tal es el caso del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien, en las fiestas patrias, por su investidura en el Congreso de la Unión, estuvo al lado del presidente Enrique Peña Nieto.

Jorge Carlos tiene alianza con uno de los grupos que acompañan al gobernador Rolando Zapata Bello, el del titular de la Segey, Víctor Caballero Durán.

La elección del candidato al Gobierno del Estado depende en primer lugar del presidente, luego del gobernador Zapata Bello, del secretario de Gobernación, del líder del PRI, del presidente del Senado y del propio Ramírez.

Para generar una candidatura fuerte confluyen varios factores, entre los que encuentra una estructura propia, el aval del gobernador, suficientes recursos económicos y la aprobación de los sectores económicos; en Yucatán jugarán un papel fundamental los temas de seguridad y estabilidad económica y social.

El reposicionamiento de Víctor Caballero dentro del PRI se debe a varios factores, uno de ellos es que la mayoría de los candidatos fuertes a las presidencias municipales en donde confluye el 70% de la votación son cercanos al titular de la Segey.

Según las mediciones que ya se conocen en la Casa del Pueblo, los candidatos o prospectos con probabilidad en los diferentes municipios son: Everth Dzib en Ticul; Fernando Romero o Carmen Navarrete, Tekax; Alfredo Fernández, Valladolid; Tommy González o Jorge Vales, Tizimín; María del Carmen Ordaz o Ernesto Martínez, Progreso; Dr. Óscar Durán Alcocer o Concepción Ruiz, secretaria general municipal del PRI, Umán; Mario Peraza, Norma Aguilar o Luis Castillo, Motul; Warnel May, Izamal (reelección), y William Pérez o Luis Cauich, Kanasín.

El PRI sabe de la complejidad y la importancia que tiene Mérida, ya que, si bien no cuenta con la alcaldía, tiene cinco de los siete diputados con sede o que confluye en esta ciudad. Entre los prospectos a diputados locales están la líder de la CNOP, Karla Franco; la regidora Maru Monjiote; el delegado de Sedesol, Miguel Enríquez; el edil Rudy Pacheco, y el titular de Sejuve, Luis Borjas; como candidato a diputado federal a Jorge Esquivel y a la alcaldía de Mérida al diputado Francisco Rivas.
Los prospectos al Senado son Pablo Gamboa, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas, y a Dulce María Sauri e Ivonne Ortega.

Se habla de un posible relevo en el Onmpri, a cargo de Lucelly Alpizar. La causa: un altercado entre Alpizar y el presidente del PRI, Carlos Sobrino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios