11 de Diciembre de 2018

Opinión

Pintan bien las lluvias este año: el Niño y la Niña no afectarán

El poder de la pluma

Compartir en Facebook Pintan bien las lluvias este año: el Niño y la Niña no afectaránCompartir en Twiiter Pintan bien las lluvias este año: el Niño y la Niña no afectarán

Poco a poco, días antes de lo calendarizado, ya que la temporada debería comenzar oficialmente a partir de la segunda quincena de mayo, han llegado las lluvias a la Península de Yucatán; sin embargo, a la ciudad de Mérida aún no le ha tocado, pero no va a tardar mucho en que reciba su primer baño de Chaac, lo cual puede ocurrir en cualquier día de éstos.

Las condiciones atmosféricas se han dado para que comiencen las lluvias, de hecho ya tenemos acumulados importantes de precipitación en las zonas este, sureste y sur del Estado de Yucatán, por lo que esperamos un mes de mayo con acumulados de lámina de agua precipitada por encima del promedio.

Pinta bien la temporada de lluvias, se espera igual o mejor que la del año pasado que fue bastante buena. No tenemos, de acuerdo con los estudios de los científicos que se encargan de vigilar el comportamiento de el Niño y la Niña, ninguno de estos fenómenos meteorológicos presentes al momento, estamos en condiciones neutras. De la Niña, que nos estuvo afectando el invierno pasado, desaparecieron sus efectos en el mes de abril de2018 y se espera que el evento de El Niño se presente hasta el próximo invierno.

Lo que sí se prevé es que, a la par con el adelanto de las lluvias, también las condiciones favorables para que se puedan desarrollar ciclones tropicales se está gestando antes de tiempo.

Ya el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, ha puesto en vigilancia lo que podría ser el primer ciclón tropical de la temporada por ahí en el este del Golfo de México y con dirección hacia la costa sureste de los E.U. en el Golfo de México.

Hasta ahora no hay nada de qué preocuparnos aquí en la Península de Yucatán, pero la actividad que ya ha comenzado nos dice que está la temporada de huracanes 2018 a la vuelta de la esquina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios