|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada comentamos que el mes de septiembre es el periodo del año en el cual hay más actividad ciclónica durante la temporada de huracanes y por lo tanto es cuando debemos de estar más pendientes del desarrollo de esos fenómenos meteorológicos y su posible presencia en la zona de la Península de Yucatán.

También planteamos varias preguntas que seguidamente contestaremos:

La primera, ¿estamos realmente preparados para afrontar con éxito el embate de un huracán intenso?

La respuesta es que sí estamos preparados. Las autoridades de los tres niveles de gobierno están con la máquina bien aceitada para actuar en caso de que esto sucediera, y se espera que la población lo esté también.

La segunda, ¿qué tenemos en contra?

El tiempo que ya pasó, pues ya han transcurrido 16 años desde el embate (en septiembre de 2002) del último huracán intenso a nuestro estado, que fue Isidore, y eso puede haber provocado que estemos muy relajados.

La tercera pregunta, ¿sabemos qué acciones se tienen que realizar?

La respuesta a esto es que todos ya debemos conocer qué hacer en el antes, durante y después de un huracán, puesto que ha sido ampliamente difundido por las autoridades de acuerdo con las indicaciones del semáforo de prevención con los colores amarillo, naranja y rojo.

La cuarta pregunta, ¿si nos dijeran que un huracán intenso es una amenaza real e inminente para el estado, qué medidas debemos tomar?

Aquí ya tendremos que hacernos varias preguntas a nosotros mismos, responderlas y actuar lo más pronto posible: ¿mi casa es segura? Si mi casa no es segura, ¿se dónde queda el albergue más cercano?, ¿cómo me voy a trasladar a él? Y si mi casa es segura, ¿ya realicé los preparativo previos, como son la reunión familiar para poner en marcha el plan doméstico de protección civil contra huracanes? En este plan familiar la junta la convoca el jefe o la jefa de la familia y en ella se dividen las actividades como son: quién verá el abastecimiento de la despensa, quién asegurará los objetos del patio, etc. De este plan familiar y otros planes continuaremos hablando en el siguiente artículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton