|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como dice el refrán: no hay plazo que no se cumpla; el próximo viernes 1 de junio se inicia la temporada de Huracanes 2018 en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, zona a la cual pertenece la Península de Yucatán.

El pasado 3 de abril la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, a través de los doctores Philip J. Klozbacht y Michael M. Bell, quienes tienen a su cargo el proyecto del desaparecido Dr. William Gray, a quien se conoce como “el gurú de los huracanes”, emitieron su primer pronóstico para la presente temporada.

En esa ocasión refirieron que se esperaba la formación de 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se considera que 7 sean tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y 3 huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5 de la misma escala), un pronóstico un poco por encima del promedio. Ambos expertos dijeron que mañana jueves 31 de mayo, un día antes del inicio oficial de la temporada, darían su segundo pronóstico.

A su vez, la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronóstico de 10 a 16 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 5 a 9 serían huracanes y de éstos de 1 a 4 se catalogarían como intensos, un pronóstico también un poco por encima del promedio.

El promedio de formación para esta zona es de 12 ciclones tropicales con nombre, 7 huracanes moderados y 3 huracanes intensos, cifras asimismo un poco por encima de las cantidades históricas.

En estos pronósticos no se tomó en cuenta a la tormenta subtropical ALBERTO, ya que se formó antes de la temporada.

Los nombres para esta temporada de huracanes son: ALBERTO (ya sobre Estados Unidos), BERYL, CRIS, DEBBY, ERNESTO, FLORENCE, GORDON, HELENE, ISAAC, JOYCE, KIRK, LESLIE, MICHAEL, NADINE, OSCAR, PATTY, RAFAEL, SARA, TONY, VALERIE y WILLIAM.

¿Habrá alguno de estos nombres que resuene en la Península de Yucatán? Hay que estar preparados.

Lo más leído

skeleton





skeleton