La temporada de huracanes: mayor actividad ciclónica y más lluvias

Viene la segunda etapa de la temporada de ciclones, la más activa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bueno pues estamos casi por finalizar la primera etapa de la temporada de huracanes 2017, la cual abarca del primer día de junio a fines de julio y se caracteriza porque los fenómenos que ocurren en este lapso no son de gran magnitud.

La segunda etapa empezará a mediados de agosto y seguirá hasta mediados de octubre y durante ella es más activa e intensa la formación de ciclones tropicales; no es el fin de la temporada, sino que ésta se cierra oficialmente el 30 de noviembre.

La Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, a través de los doctores Phill Klozbacht y Michael M. Bell, ha reiterado en su pronóstico, versión de julio, que será una temporada muy activa y por encima del promedio y hasta ahora ya llevamos cuatro tormentas tropicales y una depresión tropical de 15 ciclones con nombre pronosticados, de los cuales se espera que cinco sean huracanes moderados (categorías 1 y 2 en la escala Saffir Simpson) y tres sean huracanes intensos, categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir Simpson). Esto habla de que en efecto es una temporada muy activa.

La época de lluvias no se ha quedado atrás: el mes de junio llovió mucho más que el promedio para ese mes; según datos de la estación Fiuady, la precipitación pluvial fue de 260.3 mm, muy por arriba del promedio, que es 179.7 mm de altura de lámina de agua, y el mes de julio no pinta mal, pues ya llevamos 157.4 mm y rebasamos el promedio del periodo, que es de 150.2 mm, aunque faltan más de 10 días para que termine. Se trata de una temporada de mucha lluvia y va a la par con la actividad de la de huracanes.

Vamos ahora a entrar también a un descanso en la caída de las lluvias, que se conoce como canícula y que es provocada por sistemas de alta presión. En este lapso disminuyen las lluvias y las temperaturas alcanzan o rebasan los 37°C de máximas. Sin embargo, como pinta la temporada de lluvias, tal vez la canícula se note muy poco.

Lo más leído

skeleton





skeleton