10 de Diciembre de 2017

Opinión

La temporada de huracanes: mayor actividad ciclónica y más lluvias

Viene la segunda etapa de la temporada de ciclones, la más activa.

Compartir en Facebook La temporada de huracanes: mayor actividad ciclónica y más lluviasCompartir en Twiiter La temporada de huracanes: mayor actividad ciclónica y más lluvias

Bueno pues estamos casi por finalizar la primera etapa de la temporada de huracanes 2017, la cual abarca del primer día de junio a fines de julio y se caracteriza porque los fenómenos que ocurren en este lapso no son de gran magnitud.

La segunda etapa empezará a mediados de agosto y seguirá hasta mediados de octubre y durante ella es más activa e intensa la formación de ciclones tropicales; no es el fin de la temporada, sino que ésta se cierra oficialmente el 30 de noviembre.

La Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, a través de los doctores Phill Klozbacht y Michael M. Bell, ha reiterado en su pronóstico, versión de julio, que será una temporada muy activa y por encima del promedio y hasta ahora ya llevamos cuatro tormentas tropicales y una depresión tropical de 15 ciclones con nombre pronosticados, de los cuales se espera que cinco sean huracanes moderados (categorías 1 y 2 en la escala Saffir Simpson) y tres sean huracanes intensos, categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir Simpson). Esto habla de que en efecto es una temporada muy activa.

La época de lluvias no se ha quedado atrás: el mes de junio llovió mucho más que el promedio para ese mes; según datos de la estación Fiuady, la precipitación pluvial fue de 260.3 mm, muy por arriba del promedio, que es 179.7 mm de altura de lámina de agua, y el mes de julio no pinta mal, pues ya llevamos 157.4 mm y rebasamos el promedio del periodo, que es de 150.2 mm, aunque faltan más de 10 días para que termine. Se trata de una temporada de mucha lluvia y va a la par con la actividad de la de huracanes.

Vamos ahora a entrar también a un descanso en la caída de las lluvias, que se conoce como canícula y que es provocada por sistemas de alta presión. En este lapso disminuyen las lluvias y las temperaturas alcanzan o rebasan los 37°C de máximas. Sin embargo, como pinta la temporada de lluvias, tal vez la canícula se note muy poco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios