El legado del gurú de los huracanes: buenos meteorólogos en el mundo

Bill Gray se ganó el mote no sólo por sus estudios, sino por su entrega total para descifrar estos fenómenos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 16 de abril se cumplió un año del fallecimiento del llamado gurú de los huracanes, Dr. William Gray, profesor emérito de la prestigiada Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, cuyo bien ganado mote es debido a que a partir de la década de los 80, cuando empezó a publicar sus predicciones sobre el comportamiento que se esperaría tuvieran los ciclones en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, sus pronósticos acertaban entre un 80% y 90% si no es que inclusive el 100%.

Su fallecimiento fue una gran pérdida para el mundo de la Meteorología; al morir desarrollaba proyectos que tenían que ver con el cambio climático y los huracanes; Gray tenía un conocimiento increíble de la forma en que funcionaba el clima.

Entre sus grandes aciertos está que descubrió la influencia que tiene el fenómeno de El Niño en las temporadas de huracanes; Gray estudió los vientos de cizalladura o vientos cortantes en forma vertical que provoca este evento y que contribuyen a disminuir el número a formarse y la intensidad a alcanzar de los huracanes.

Llevaba más de 30 años realizando sus pronósticos y pasó una época en que los recursos para su proyecto escasearon, pero él puso de su propio dinero para seguir el estudio.

El profesor Bill Gray, como le decíamos sus alumnos, afirmaba que la única inmortalidad que alcanzaría como maestro sería a través de sus estudiantes graduados, que aplicaran correctamente lo aprendido y fueran líderes de la investigación meteorológica en todo el planeta.

El mundo de la Meteorología, en especial de la zona del Atlántico, seguirá teniendo los pronósticos año tras año por medio del sucesor de Gray, el Dr. Philip Klozbatch, quien es el encargado del importante proyecto meteorológico; el gran legado dejado por el Dr. Gray durará por muchas generaciones. Gracias por sus enseñanzas, profesor Bill Gray.

Lo más leído

skeleton





skeleton