11 de Diciembre de 2017

Opinión

El bochorno “del perro”

¿Cuánto durarán las tormentas como las de este martes? Al menos julio y buena parte agosto.

Compartir en Facebook El bochorno “del perro”Compartir en Twiiter El bochorno “del perro”

En estas fechas, aunque está lloviendo, sentimos durante el día un calorón de aquellos que nos hacen sudar la gota gorda y al que los yucatecos le decimos bochorno, pero cuyo nombre científico es sensación térmica o índice de calor. Su definición es “reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente que determinan el clima desde el punto de vista térmico”.

Para estas fechas, debido al fenómeno de la canícula (*), que es un lapso en el que las precipitaciones tenderán a disminuir a causa de que se presentarán sistemas de alta presión en la zona y eso lógicamente es lo que impedirá que haya esa disminución en las precipitaciones, pero no dejará de llover.

Es importante recalcar que no cesarán las precipitaciones pluviales e incluso podrían presentarse lluvias acompañadas de rachas de viento. Sólo habrá una disminución y eso hará que las temperaturas máximas estén altas, hablamos de valores de 37°C o un poco más de máximas, lo cual conllevará lógicamente un aumento de la sensación térmica o índice de calor.

Hay mucha humedad en el medio debido a las lluvias que han caído y que han sido numerosas y fuertes en esta temporada que está siendo muy activa, más las que caen en los alrededores.

Todo eso hará que en verdad sudemos la gota gorda, como decimos coloquialmente, y es conveniente tomar algunas precauciones, ya que puede incluso presentarse el famoso golpe de calor derivado de las temperaturas altas que se están presentando.

No olviden lo principal: estar hidratados, usar ropa clara y verificar el estado que guardan los alimentos que consumimos y que es fácil en estas condiciones que se descompongan rápidamente.

¿Cuánto durará esto? Se calcula que lo que falta de julio y buena parte del mes de agosto; por eso es la mejor parte del verano, ya que dominan el calor y el sol y dan ganas de ir a la playa.

*) La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, perro, y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada “la Abrasadora”) de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.- Nota del editor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios