|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según Lilian Scheffler, el mito mesoamericano del nagual está basado en la creencia de que las personas tienen un “otro yo” animal. Pero Yólotl González Torres precisa que, aunque todos los humanos tienen un nagual, sólo los individuos de personalidad fuerte como reyes y chamanes pueden activar esa capacidad, la cual siempre se realiza por las noches. Scheffler recopiló un relato entre los chinantecos de Oaxaca para ejemplificar este mito.

Un hombre se casó con una mujer que tenía dos almas y que tuvo relaciones sexuales con otros hombres. En cierta ocasión el matrimonio tuvo un pleito, motivo por el cual el hombre se fue a dormir, machete en mano, a la troje donde guardaba sus cosechas. La mujer se quedó en la casa muy molesta.

Más tarde, un jaguar se acercó al hombre y se lo llevó al monte para devorárselo. Pero antes, el animal fue a buscar a su compañero jaguar para compartir la presa. El hombre aprovechó este lapso para subirse a un árbol. Cuando llegaron los dos jaguares y no vieron a su víctima, la buscaron hasta encontrarla. El primer felino subió al árbol por el sujeto pero, cuando se acercó, éste le cortó una garra de un machetazo. El felino cayó al suelo y los dos animales se alejaron.

Al amanecer, el hombre bajó del árbol, tomó la pata del tigre y regresó a su casa. Su mujer ya había acusado al marido ante las autoridades de haberle cortado la mano. Llamaron a comparecer al hombre y le preguntaron si de verdad había cometido tal acto. Éste contestó que no tuvo alternativa porque el jaguar se lo iba a comer. Entonces las autoridades comprendieron la situación. La mujer no contestó al interrogatorio.

Ambos se fueron a su casa y ella murió en unos pocos días después de pura vergüenza. También pudo haber muerto desangrada, pues la misma Scheffler agrega que estas personas convertidas en animal son muertas por sus propias víctimas y constituye el castigo a sus actos negativos.

Finaliza Scheffler afirmando que estos brujos logran la transformación mediante prácticas mágicas para beneficio propio o para perjuicio de los demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton