19 de Noviembre de 2018

Opinión

Hoy cumple 90 años el fecundo compositor yucateco Manuel Merodio Caballero

Rodeado del amor de su familia y gozando de buena salud, hoy llega a la feliz edad de 90 años el caballeroso compositor Manuel Merodio.

Compartir en Facebook Hoy cumple 90 años el fecundo compositor yucateco Manuel Merodio CaballeroCompartir en Twiiter Hoy cumple 90 años el fecundo compositor yucateco Manuel Merodio Caballero

Rodeado del amor de su familia y gozando de buena salud, hoy llega a la feliz edad de 90 años el caballeroso compositor Manuel Merodio, autor de conocidos boleros como Te olvidaré y Mi mal comportamiento, que en sus momentos de mayor éxito fueron grabados por Olga Guillot, Lucho Gatica, Bola de Nieve, Daniel Riolobos, Antonio Prieto, Luis Demetrio, Pepe Jara y Los Duendes de México, y hoy continúan siendo parte del repertorio de numerosos cantantes y tríos de la capital del país y de Yucatán. Otras de sus canciones son Éramos, Cuando me pare, Lo que pudo haber sido, Volvamos a ser novios, Amor escondido, Tus celos, Enamorados para siempre, El medio sol de un beso, y muchas más.

Manuel Jesús Merodio Caballero nace en Mérida en la Nochebuena de 1927. A los 17 años se establece en la Ciudad de México y es publicista en las radiodifusoras XEQ y XEW. Colabora con el conductor Ramiro Gamboa en el programa radiofónico dominical Quiero trabajar y comienza a componer canciones en 1950. Sus primeros temas fueron Bien amada, Primera ilusión, Muchacho sentimental y Sin decirlo te quiero que fueron grabados por el legendario Cuarteto Armónico. El último de estos temas también lo llevan al disco la cantante chiapaneca Amparo Montes y la yucateca Beatriz Eugenia.

En 1970 retorna a Mérida y trabaja como publicista en la antigua Cervecería Yucateca. El 5 de enero de 1984, el Ayuntamiento de Mérida le confiere la Medalla Guty Cárdenas en el marco de la serenata del parque de Santa Lucía. En 1986, su retrato al óleo ingresa a la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. En el año 2000, el Instituto de Cultura de Yucatán le otorga la Medalla al Mérito Artístico y le asigna una beca para escribir 25 canciones con temáticas de nuestra tierra. El 29 de marzo de 2010, en el marco de la Revista Musical Yucateca que dirige la compositora Maru Boeta Zapata, el Instituto de Cultura de Yucatán le entrega en el Teatro Daniel Ayala una placa conmemorativa por 60 años de compositor. El 14 de noviembre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en reconocimiento a su fecunda aportación a la canción popular de Yucatán, le otorga la Medalla Ricardo Palmerín, en el marco de un homenaje que se le tributa en el Museo de la Canción Yucateca. ¡Larga vida al entrañable Manuel Merodio!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios