La familia, eje de las campañas políticas

Somos muchos los que le apostamos a la familia como el mejor lugar para que se desarrollen los seres humanos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este domingo se festejará el Día Nacional de la Familia y el Frente Nacional por la Familia tiene una plataforma muy interesante para pedirles a los candidatos de la próxima contienda electoral que tomen como eje de sus políticas y promesas de campaña a la familia, pues es en ella donde se capitalizan los esfuerzos para mejorar el bienestar.

Si hacemos un recuento de los principales problemas que afronta la familia según las Instituciones confiables que tenemos al alcance, podemos advertir, según reportes de la OCDE, de CONADIC, Secretaría de Salud y de otras instancias, que México ocupa el 1er. Lugar en varios rubros como secuestros, violencia física y homicidios en menores de 14 años, abuso sexual infantil, acoso escolar y embarazo adolescente por mencionar algunos.

14 jóvenes menores de 25 años se suicidan cada día, con ello se ha duplicado el número de suicidios en niños y adolescentes en los ultimos 20 años. Ocupamos el 11º. lugar en muertes ligadas al alcohol y en tan sólo dos años pasamos de tener 5 a 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En cuanto a educación el 60% de las personas mayores de 24 años no tienen educación básica y la escolaridad promedio es de 8.6 grados, es decir ni siquiera se concluye la secundaria.

6.1 millones de niños entre 3 a 17 años no van a la escuela y somos el 3er. país de la OCDE con más “ninis”.

81% de los niños ven televisión sin supervisión de un adulto, en un promedio de 4.5 horas al día y sólo el 6% de la programación que se transmite en horario infantil es considerada “apta” para ellos.

El 75% de los adolescentes se relaciona con desconocidos en internet.

En 26 estados el consumo de marihuana ocupa el segundo lugar desplazando al tabaco; 40% de los encuestados sostuvo relaciones sexuales bajo el efecto de alguna droga y el 25.6% fue con un desconocido.

Del 2000 al 2011 el embarazo adolescente se incrementó un 32%. El 24% de las madres en el país tienen de 14 a 19 años.

Hay 220 mil muertes por enfermedades de transmisión sexual al año, siendo una de las diez primeras causas de morbilidad.

Los trastornos alimenticios se elevaron 15 veces, el alcoholismo es la 4ª. causa de mortalidad.

La desigualdad del ingreso en México es de los más altos del mundo; tenemos el lugar 116 de 194 en el ranking de competitividad.

Sólo el 20% de los adultos mayores de 70 años tienen pensión, el 41.7% de la población urbana vive en pobreza y el 6.2% en pobreza extrema.

Podríamos seguir narrando la situación que presenta el país en diversos rubros que afectan directamente a la familia, sin embargo mejor nos concentramos en cómo revertir estos números.

Como hemos visto, urge que la sociedad y el Estado le den una mirada a la familia porque al parecer estamos sumergidos en un círculo vicioso sin salida, sin embargo sostenemos que hay esperanza, porque somos muchos los que le apostamos a la familia como el mejor lugar para que se desarrollen los seres humanos a pesar de las cifras adversas que hemos compartido.

Un estudio reciente practicado por el Dr. Fernando Pliego Carrasco, investigador de la UNAM, expuso las conclusiones de una investigación en torno a los indicadores de bienestar y la familia, la conclusión es que el bienestar social aumenta entre las familias integradas por madre y padre casados y con hijos biológicos, así lo revela el 84.9% de los registros de información estadística aportada por publicaciones académicas oficiales, mientras que otras formas de organización de la familia sólo aseguran mejores condiciones de bienestar en 1.2%.

Traer estos resultados, ayuda para ampliar el enfoque de las políticas públicas con perspectiva de familia y así ayudar a que más personas gocen de bienestar social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton