La palabra al desnudo: Cabaret Literario

Ayer viernes por la mañana tuve la oportunidad de estar presente en la rueda de prensa organizada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer viernes por la mañana tuve la oportunidad de estar presente en la rueda de prensa organizada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en la cual presentaron uno de los primeros espectáculos dentro de la cartelera del Mérida Fest 2018, el denominado “Cabaret Literario: Homenaje a los escritores erótico-amorosos”.

Después de la charla, quedé convencido de que vale mucho la pena asistir a ver este montaje, en especial porque se trata de incentivar la lectura y promover la literatura a través de este pastiche escénico en el cual habrá un poco de todo. De entrada, el elenco llama la atención, pues está conformado por algunos de los mejores actores de la localidad: Roberto Franco, Pablo Mercader, Zaabdí Hernández, Glendy Cuevas, Susan Tax, Susi Estrada, Alfonso Medina, Andrea Urban, César Quezadas y Maa Iracheta.

Según me explicaron Pablo Herrero y Luzelena Cortés, directores de la puesta en escena, el concepto detrás del espectáculo transdiciplinario es que, mediante la música, el baile, la danza contemporánea, la lectura dramatizada y los efectos visuales, utilicen el cabaret como una forma de abordar la literatura erótica y amorosa de grandes autores a nivel mundial, incluyendo textos de autores yucatecos como Irene Duch, Felipe Salazar “Pichorra”, Ángel Fuentes Balam, etc.

El programa estará compuesto por autores universales y de las letras hispanoamericanas, quienes formarán parte del cabaret con textos en verso o en prosa de escritores como Julio Cortázar, Jaime Sabines, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, William Shakespeare, Federico García Lorca, Anais Nin, Rosario Castellanos y el Marqués de Sade, entre otros.

Por si fuera poco, el elenco y los textos se verán acompañados por músicos en vivo, que irán tocando e improvisando piezas acordes con lo que suceda en escena. Rafael Cerecedo (batería), Juan Carlos Hernández (piano/teclados), Mayra Bustillos (voz) y Gigio Ortiz (contrabajo) serán parte de este ensamble encargado de poner el adecuado ambiente para el encueramiento de las palabras.

Y es que para los calenturientos ávidos de leer no hace falta más que ir deshojando las prendas de un libro para encender la imaginación y la abstracción literaria. El show tendrá dos funciones aptas para adolescentes y adultos el 8 y 9 de enero en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, a las 8 p.m. y 9 p.m., respectivamente. La entrada es libre, ¡ahí nos vemos!

Lo más leído

skeleton





skeleton