18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Borran a 30,000 analfabetas de Yucatán

No sólo aprendieron sino que además obtuvieron un certificado que los acredita con estudios mínimos de primaria o secundaria.

El Ieaey señala que en el último año 30 mil personas dejaron atrás el rezago. (Archivo/SIPSE)
El Ieaey señala que en el último año 30 mil personas dejaron atrás el rezago. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Borran</i> a 30,000 analfabetas de YucatánCompartir en Twiiter <i>Borran</i> a 30,000 analfabetas de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Según la estadística, en Yucatán 100 mil personas son analfabetas, es decir, no saben leer ni escribir, pero en el último año, esa cifra se redujo porque 30 mil mayores de 15 años de edad no sólo aprendieron sino que además obtuvieron un certificado que los acredita con estudios mínimos de primaria o secundaria.

El director general del Instituto de Educación para los Adultos del Estado (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, indicó que a nivel nacional Yucatán ocupa el lugar número 13 en analfabetismo, lista que lideran Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

“El certificado que entregamos tiene validez nacional, toda la instrucción que damos es gratuita, es el mismo que puede obtener una persona en un sistema escolarizado, ya sea en primaria o secundaria; la población que nosotros atendemos tiene de 15 años de edad en adelante que no pudo tener estudios en tiempo y forma”, dijo.

“Nosotros operamos con base a (sic) metas que nos indica el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a focalizar cuál es el segmento más delicado. Nosotros estamos muy pendientes tanto de primaria como de secundaria”, indicó.

Cervera Pavía precisó que los mayores índices de analfabetismo en esta entidad se registran en el oriente y sur del Estado que representan difícil acceso a los sistemas escolares, sobre todo por la complejidad de la lengua maya.

Ante este panorama, el entrevistado adelantó que preparan una cruzada contra el analfabetismo que irá a la par de la política nacional en este proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios