Combaten la varicela en guarderías

El número de casos creció 121 por ciento por lo que el IMSS aplica la vacuna contra la enfermedad a niños de instancias infantiles.

|
El IMSS se encuentra aplicando vacunas contra la varicela en guarderías del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La varicela sigue impactando a la población del Estado, por lo que como medida preventiva para evitar brotes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán está aplicando la vacuna a niños de guarderías, uno de los sitios donde se suele propagar más rápido esta enfermedad.

Como informamos, desde inicio de año el virus de la varicela cruza por su canal endémico: supera los casos del año pasado, de enero al 11 de abril, en 121 por ciento.

De acuerdo al registro de la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en este periodo de 2015 se han reportado dos mil 871 casos, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron mil 295 el año pasado, o sea, mil 576 casos más.

La Directora de la Guardería Ordinaria 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Rosa María Machado Aispuro, explicó que cada guardería cuenta con apoyo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su zona, en donde hay un epidemiólogo.

“Semanalmente se tiene que mandar un informe a los encargados de fomento, de todas las patologías que se puedan presentar y en este caso de varicela, inmediatamente se avisa al doctor, él gira indicaciones sobre los cuidados que se deben tener y los cuidados en la sala de atención de los niños”, apuntó.

Entre las medidas de control se encuentra la vacunación, en el caso de esta guardería se llevó a cabo hace un mes, la cual se aplicó a todos los niños que la requerían.

Para poder aplicar la vacuna, se les informa a los padres de familia que tienen que llevar la cartilla de vacunación del menor y firmar la autorización.

Cabe mencionar que este procedimiento se ha estado realizando de manera simultánea en las otras guarderías del IMSS, en total 29 en Mérida y tres foráneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton