Surgen las primeras dos denuncias por delitos electorales

Señalan a una ex aspirante a la gubernatura y a una institución educativa.

|
Vicefiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales adscrita a la Fiscalía General del Estado recibió ayer dos denuncias por delitos electorales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Vicefiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales recibió ayer las primeras dos denuncias penales por ilícitos en materia electoral: una en contra de una ex aspirante a la gubernatura y otra contra una institución educativa.

Se trata de una querella interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la ex aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Yucatán, Sofía Castro Romero por el presunto delito de falsificación de firmas.

Asimismo, de una denuncia interpuesta por la ciudadana Pamiko Pavón Pech, quien se desempeña como intendente de un centro preescolar en la localidad de Bolón, Umán, y quien señaló que recibió amenazas y actos de coacción por parte de sus superiores para apoyar a partidos políticos.

También te puede interesar: ¡No olvides tu botella de agua! Temperaturas de hasta 36 grados

Al respecto, el titular de la Vicefiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales adscrita a la Fiscalía General del Estado, Júnior Arellano Santana, dijo que en lo que va del proceso, que inició en septiembre pasado, se han presentado dos denuncias, entre ellas una en contra de Sofía Castro por presunta falsificación de firmas de ciudadanos con el objeto de obtener el apoyo que requería para alcanzar la candidatura independiente.

“Nos abocaremos a realizar la investigación y a determinar si los actos que se presentaron resultan delito electoral. Todos los procedimientos estarán basados conforme a la ley. Estas son las dos primeras denuncias que se presentan ante la Vicefiscalía en lo que va del proceso electoral”.

Arellano Santana precisó que no hay fecha límite para emitir una resolución de estos asuntos. Explicó que en el caso de la querella en contra de Sofía Castro, el probable delito es la utilización de credenciales de elector sin conocimiento de los propietarios, y que son hechos violatorios de los artículos 9 y 13 de la Ley general en materia de delitos electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton