Hay comerciantes que todavía no conocen las facturas electrónicas

Consideran que 8 de cada 10 repecos ignoran en qué consisten las nuevas disposiciones del SAT. El plazo vence el último día de marzo.

|
Desde el 1 de abril los micronegocios deben expedir facturas electrónicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por lo menos ocho de cada diez propietarios de comercios en Mérida ignoran en qué consiste la facturación electrónica, a pesar de que el tiempo se agota y la prórroga concluye el último día de este mes. La principal consecuencia, además de las sanciones del SAT, es que esos negocios comenzarán a perder clientela, afirmó Adán Rivera Alonso, especialista en el tema.    

Indicó que el SAT es muy claro en su página y está dando plazo a todos los que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes y serán transferidos al Régimen de Integración Fiscal, ya que a partir del 1 de abril todos los comerciantes estarán obligados a utilizar la factura electrónica.

Vale la pena aclarar, señaló, que la prórroga aplica para las empresas que facturan hasta 250 cuenta mil pesos al año, pero quienes rebasan esa cantidad desde el 1 de enero del año en curso, están obligados a emitir la factura electrónica.

Enfatizó que sin importar la cantidad de la facturación, a partir del 1 de abril todas las empresas, micro, pequeñas o medianas están obligados a utilizar esta herramienta que, visto por otro lado, permitirá deducir gastos y facilitará la devolución de impuestos cuando resulten a favor.

Mencionó que la gran mayoría de las personas que acuden en busca de asesoramiento han asistido a cursos que se han impartido sobre facturación electrónica, pero llegan con más dudas por lo que se les vuelve explicar en qué consiste el mecanismo y lo simple que resulta, porque evita el almacenamiento de papel, lo que se traduce en ahorro para el empresario.

Respecto a la posible pérdida de clientes para quienes no cuenten con facturación electrónica, mencionó como ejemplo si una persona llega a un negocio y le argumenten que cuenta con la prórroga emitida por las autoridades fiscales, el cliente podría solicitar copia de la declaración anual para que tenga la certeza de que posteriormente le entregarán su factura.

Agregó que a pesar de las facilidades que anuncia el SAT, una gran cantidad de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal han comentado la posibilidad de cerrar sus negocios ante el desconocimiento de la nueva ley hacendaría y las sanciones en que podrían incurrir aunque fuera de manera involuntaria.

Auxilio por Internet
  • En la página del SAT los comerciantes podrán encontrar más de 70 opciones para que sean auxiliados en la generación de facturas electrónicas para contribuyentes de regímenes, como arrendamiento, actividad empresarial y profesional; sin embargo no está limitado sólo a éstos.

Lo más leído

skeleton





skeleton