Comida de Yucatán, más cerca de ser Patrimonio Cultural

Aval en comisiones del Congreso a la iniciativa que presentó el Gobierno del Estado con ese fin.

|
La copmida yucateca recibe espaldarazo en el Congreso. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo aprobó la iniciativa, presentada por el Gobierno de Yucatán, para declarar la Gastronomía Tradicional Yucateca Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

Al dar lectura a la Iniciativa, el secretario de la Comisión, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), señaló que con la declaratoria se dispondrá la promoción, preservación y difusión de los platillos propios de las siete regiones en las que se divide la entidad.

Asimismo, se informa en un comunicado de prensa, la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán tendrá la responsabilidad de elaborar el Compendio Gastronómico de la entidad para enlistar las manifestaciones culinarias generadas por los grupos humanos.

Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente de la Comisión, indicó que de aprobarse por el pleno la declaratoria, la comida yucateca contará con la garantía de que al paso del tiempo se conservará y perpetuará su creatividad e importancia a nivel mundial, con lo que podrá aspirar a la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Asimismo, la vocal Yolanda Valencia Vales (PAN) celebró el aval que la Comisión dio a la Iniciativa y resaltó el extenso número de variedades culinarias de Yucatán, unos 400 platillos aproximadamente.

Completan la Comisión, Jorge Sobrino Argáez (PRI), vicepresidente; Fernando Romero Ávila (PRI), secretario; José Castillo Ruz (PRI) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.

Aprueban reformas a dos artículos Constitucionales

Momentos después, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó, por unanimidad, reformas a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas por el Congreso de la Unión.

Dichos artículos se refieren a la rectoría y planeación del Gobierno Federal en materia económica, las modificaciones contemplan la inclusión de políticas de impulso a la competitividad y la industria al Plan Nacional de Desarrollo.

Integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Dafne López Martínez (PRI), presidente; José Castillo Ruz, vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.

Lo más leído

skeleton





skeleton