26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Comida de Yucatán, patrimonio cultural intangible

El Congreso del Estado aprueba el decreto por el que se reconoce la gastronomía regional del Mayab.

La comida yucateca tiene amplia variedad. Según los expertos, son más de 400 platillos típicos. (SIPSE)
La comida yucateca tiene amplia variedad. Según los expertos, son más de 400 platillos típicos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Comida de Yucatán, patrimonio cultural intangibleCompartir en Twiiter Comida de Yucatán, patrimonio cultural intangible

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El pleno de diputados del Congreso local aprobó por unanimidad el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Gastronomía Tradicional Yucateca.

La iniciativa fue suscrita por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán.

El decreto, informa Notimex, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y se dará un plazo de 180 días a la Secretaría de Fomento Turístico Estatal para la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán.

Dicho compendio deberá incluir todos los platillos de las siete regiones que componen la entidad.

Previo a la votación del dictamen de decreto, las cuatro fracciones parlamentarias se manifestaron a favor de la declaratoria.

Sabor inigualable

El diputado priista, Pedro Oxté Conrado, resaltó que junto a su sabor inigualable, la cocina yucateca es un signo distintivo que se relaciona con la historia, el paisaje y la magia de una cultura, además de que el nombre de cada platillo es origen de un entretejido entre los vocablos mayas y el castellano.

Por su parte, la legisladora panista Yolanda Valencia Vales destacó el hecho de que en la culinaria local se conservan tradiciones y costumbres de un pueblo que enriqueció sus platillos con la influencia libanesa y la europea para lograr una variedad de más de 400 guisos, según estudiosos en el tema.

En su intervención, el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo consideró que la declaratoria de la Gastronomía Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, será detonante para la atracción de turismo internacional, así como un motivo adicional para incentivar la inversión en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el legislador verdecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro, recordó que los platillos locales incluyen elementos, ingredientes y prácticas que la distinguen a nivel internacional y la declaratoria significa un reconocimiento al orgullo de la entidad e impulso al turismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios