18 de Octubre de 2018

Yucatán

Comienza con problemas remodelación del Chembech

Locatarios amenazan con no salir el mercado sino hasta que tengan la seguridad de que no estarán expuestos a inclemencias del tiempo.

El mercado del Chembech de Mérida tiene más de 40 años. (Juan Albornoz/SIPSE)
El mercado del Chembech de Mérida tiene más de 40 años. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Comienza con problemas remodelación del ChembechCompartir en Twiiter Comienza con problemas remodelación del Chembech

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La remodelación del mercado del Chembech está iniciando con serios problemas, ya que los locatarios no están de acuerdo en el lugar que estarán mientras se lleven al cabo las obras, debido a que serán instalados en la calle sin ninguna medida de seguridad y ni las comodidades que les prometieron.

Los locatarios amenazaron con no abandonar ese centro de abasto sino hasta que tengan la seguridad de que sus productos y pertenencias no sufrirán ningún robo ni riesgo por las inclemencias del tiempo.

El disgusto de los locatarios es tal que solicitan la presencia del alcalde Renán Barrera Concha para que sea él quien les aclare cuando tiempo pretende dejarlos en la calle solo con unos toldos endebles que se caen cuando hay viento fuerte, cómo ocurrió el martes pasado cuando entró el frente frío 49.

Además alegaron que ninguna autoridad municipal se ha acercado con ellos para entablar un diálogo como lo había prometido en su momento el alcalde.

En el mercado del Chembech hay más de 60 locatarios que se dedican a la venta de frutas y verduras, carnes, pescado, molino de granos y tortillería, ropa y abarrotes, los cuales todos saldrán del inmueble al que se le cambiará el techo, se remozarán las paredes y las mesetas. También se renovarán las instalaciones eléctricas y la red de agua, entre otros.

El rescate de ese mercado, que tiene más de 40 años, será con parte del presupuesto del empréstito, y fueron los locatarios que solicitaron al Ayuntamiento la remodelación del inmueble a causa de las diversas deficiencias que presenta.

Sin embargo, el lunes llegó personal de la empresa Constructores y Transportes y les dijo que tendrán que desalojar porque iniciarán las obras y que deberán ocupar la calle 40 a la que se le colocarán toldos para que instalen sus puestos.

Entre los quejosos está: Emilio Cocom Canul, Francisco Manrique Gamboa, Alejandro Torres, Julio Marrufo, Mariela May, entre otros.

"Los toldos que están colocando el martes se los llevo el viento, eso no nos brinda ninguna seguridad, además no hay gente que nos diga cómo nos van a colocar, hay que tomar en cuenta que no solo es el productos que vendemos sino están las neveras, las máquinas para cortar carne, las estufas, los refrigeradores y diversos utensilios de valor que pueden dañarse si están a la intemperie", opinó el grupo locatarios.

"Las obras nos comentaron que tardarán entre 90 y 120 días, por eso necesitamos mallas, pero sobre todo vigilancia policiaca y la electricidad en esa zona, porque no queremos salir perdiendo e invirtiendo lo poco que ganamos", agregaron.

Recordaron que el alcalde acudió el año pasado para decirles sobre el proyecto de remozamiento, y solicitaron que de nuevo acuda para que les explique si realmente estarán en plena calle y cuánto será el tiempo que se trabajará en el Chembech.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios