Vacaciones: Progreso sin mejora en agua potable y recolecta de basura

El puerto adolece de calles en mal estado, basura y el latente riesgo de quedarse sin el suministro de agua potable.

|
Playas sucias y basura por todas partes es el común denominador en el municipio costero, que recibe a miles de paseantes cada año en estas fechas. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yuc.- En el primer domingo oficial de vacaciones de verano, Progreso recibió a los visitantes con los problemas de siempre: baches, basura y con la latente posibilidad de quedarse sin suministro de agua en los próximos días ante la falta de pago del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap) por el consumo de energía eléctrica.

Con los mismos problemas de los últimos tres años, el puerto continúa padeciendo grandes, profundos y numerosos baches en las calles de la cabecera y las comisarías.

A pesar de que las autoridades municipales atienden el problema, la antigüedad de las calles y la baja calidad de los materiales utilizados propician que los hoyancos vuelvan a aparecer, incluso de mayor tamaño y profundidad. Este asunto se agrava por las lluvias que han caído en las últimas semanas.

La basura del mismo modo se ha convertido en un tema recurrente en la actual administración ante la inefectividad de los recolectores municipales.

En este sentido es de destacar que hay un distanciamiento de las autoridades con el sindicato de recolectores, lo que empeora el problema, por lo que es posible observar en el puerto grandes acumulamientos de desperdicios en terrenos baldíos, manglares, calles y playas, lo cual genera una imagen de decadencia para los visitantes.

 

Ni para pagar la luz 

Asimismo, a unos días de cumplirse el plazo para el pago por el consumo de energía eléctrica, el Smapap carece de recursos para cumplir con ese requerimiento, de modo que podría dejar de suministrar el líquido a la población, que en los próximos días aumentará al doble y hasta al triple con la ocupación de las casas de playa.

Ante esto actualmente la comisaría de San Ignacio no cuenta con el servicio del suministro de agua y se tienen que usar bombas de extracción y rebombeo operadas a través de plantas eléctricas móviles del Ayuntamiento para atender la demanda de la comunidad, que fue la primera de las afectadas ante la falta de pago a la CFE.

 

De no cumplir con el pago del adeudo correspondiente al consumo de junio para finales de la próxima semana podría ocurrir el corte en el suministro de energía eléctrica a las instalaciones de extracción y distribución.

Lo más leído

skeleton





skeleton